Eddie Palmieri: “Quiero que me recuerden como el rumbero del piano”

En entrevista con Activo Palmieri uno de los músicos más reconocidos del jazz latino y pionero del género musical de la salsa, rememoró sus primeros acercamientos al piano. 

Foto: Dennis A. Jones

A sus 85 años de edad, el magistral pianista Ediie Palmieri, reconoce que cultivar el intelecto es el motor para echar hacia delante en la vida.

El hijo de inmigrantes puertorriqueños y reconocido como uno de los artistas más innovadores de la música latina, exhortó a los jóvenes a educarse y a prepararse.

“Esto se llama preparación. Esto no es una adivinanza, esto se trata de sabiduría. Tienes que estudiar para echar hacia adelante y saber lo que estás haciendo. Yo sé exactamente lo que voy a presentar, sin adivinanzas. Tengo muchos años pero sigo estudiando”, aconsejó a las nuevas generaciones.

El rumbero del piano —como quiere que lo recuerden— regresó a Puerto Rico para celebrar seis décadas de excelsa trayectoria artística con su espectáculo Eddie Palmieri & Friends, que se realizará mañana sábado, 18 de diciembre a las 8:00 p.m., en el Anfiteatro Tito Puente, en San Juan.

“Mis comienzos tienen que ver con mi querida madre.  Fue ella quien nos expuso a mi hermano (Charlie Palmieri) y a mí frente al piano. Siempre le estaré agradecido de eso porque con el piano y con mi música he podido llevar alegría al mundo entero. Esto siempre lo tengo en mi mente”, recordó el hijo de inmigrantes puertorriqueños sobre su progenitora Isabel Palmieri Maldonado, quien nació en Ponce.

“Yo quería ser timbalero y mi madre no quería saber de eso. Pero luego me compró un timbal y me compró una caja que pesaba más que un par de timbales”, compartió entre risas.

Otra mujer que impactó su vida fue su esposa Iraida Palmieri, a quien también agradece la revolución con el Latin Jazz.

 

Grabará canción con Bad Bunny

De otra parte, "El Molestoso" afirmó que está en conversaciones para grabar un tema con el trapero puertorriqueño Bad Bunny.

“Se está dando a ver si podemos grabar juntos. Se ve positivo porque será algo histórico porque estamos trayendo algo nuevo. Será bien excitante para mí trabajar con él. Lo felicito”, comentó al indagar su reacción referente a la pieza audiovisual que sirvió de introducción para El Segundo concierto de Bad Bunny P FKN R, la cual rinde tributo a las leyendas que han marcado la cultura puertorriqueña, y sin duda, Palimeri es una de ellas.

Eddie Palmieri & Friends juntará a varios de sus colegas en tarima, tales como: Charlie Sepúlveda, Batacumbele, Hermán Oliveras, Jerry Medina y Michael Stuart. Como invitada especial se presentará la nueva promesa de la salsa, Arlene González.