Voces Activas

Denis Márquez: “Los abuelos estamos para consentir, querer y alcahuetear” 

El representante conversó con Activo sobre su primera nieta Mikaela Zoé.

Como una revolución de amor y alegría. Así describe el representante Denis Márquez el nacimiento de su primera nieta Mikaela Zoé, producto del amor entre su hija Natalia y su compañero Rafael.

Tanto los abuelos como toda la familia están viviendo gratos momentos cuidando, mimando y educando a la niña, que desde ya cuenta con libros de arte.

Como todo abuelo consentidor, Márquez reconoce que no la puede ver llorar, ni mucho menos tener que disciplinarla.

Recomendados

“Mi hija pelea conmigo porque yo me molesto cuando la regañan. Mi función no es regañarla”, explicó con ternura en entrevista con Activopr.com

Y es que según describió “Mikaela es una vorágine de energía y siempre estamos muy pendientes de ella”.

En términos de la educación y valores que desean inculcar a la niña compartió que: “Acabo de comprar un libro de pinturas de Antonio Martorell para enseñar a los niños los colores. Me parece que es importante ese acercamiento con los libros. Sus padres le leen libros de manera constante y es parte de lo que nosotros hicimos también con nuestros hijos. Es bien bonito y estamos súper pendientes de ello”.

“Como abuelos estamos en la etapa contemplativa, de consentir y colaborar con los padres, pero dando los espacios para la crianza de los hijos. Uno como abuelo contribuye en lo que pidan y en lo que uno pueda ayudar. Cada vez que nos piden cuidarla estamos presente. Los abuelos estamos para consentir, para querer y alcahuetear. Me siento muy feliz. Es una inspiración más en la vida”, retiró el gurabeño quien precisamente documentó sus vivencias y recuerdos de su juventud en un libro, De Celada a San Juan, como un homenaje a su progenitora Aurea Lebrón Morales.

En dicha publicación, que consiste en un compilado de ensayos y reflexiones relacionados a su crianza y trabajo político en Gurabo, explicó que están presentes los lazos familiares y las memorias de su infancia, entre otros temas.

La tolerancia, equidad, solidaridad y la justicia social son los valores que siempre están presentes en su entorno familiar y así procura transmitirlos a su nieta.

“Es una alegría inmensa cuando veo a mis hijos tomando posiciones en conversaciones que enmarcan estos conceptos… La solidaridad y la justicia social son valores que nos enseñaron nuestros padres. Uno siempre tiene que estar dispuesto a servir a la gente”, subrayó.

En favor de la población de adultos mayores

De otra parte, Márquez reiteró la vulnerabilidad de los adultos mayores en referencia a la problemática social como el maltrato y los escasos servicios de salud.

“Los servicios de salud en Puerto Rico son terribles y en esa medida el plan de salud universal me parece fundamental para toda la sociedad y protección de los adultos mayores. Este proyecto también promueve la prevención y promoción de la salud que es muy importante”, expuso el autor del proyecto de salud universal y defensor de las pensiones para un retiro digno.

“Muchos adultos mayores no llegan a fin de mes. Tienen que escoger entre pagar unas cosas o pagar las medicinas. Esto se tiene que tener bien consciente no solo en la radicación de proyectos sino en la forma que uno actúa con responsabilidad en la legislatura”, puntualizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos