Voces Activas

José "Pepe" Sánchez: “Siento el deber de interpretar canciones que lleven un mensaje”

El músico y activista enseña clases de guitarra a los adultos mayores

Más allá de su vasta experiencia y reconocimiento como músico y cantante, José “Pepe” Sánchez se ganó el respeto de muchos por su deseo de ayudar a otros a expresar sus sentimientos a través de las artes musicales.

Pepe es de esas personas que cuando alza su voz, hay que detenerse y escuchar.

A sus 82 años, el músico se adueña de las tarimas con su potente voz y acompañado de su inseparable guitarra.

Recomendados

Según relató a Activopr.com, desde los 14 años se dedicó a explorar la guitarra sin imaginar que entregaría su vida a la música.

Tanto se enamoró del instrumento que dedicó gran parte de su trayectoria a impartir clases de guitarra. Y aunque ya no da clases a nivel profesional, no tiene reparos en sentarse a enseñar los acordes, incluso a personas adultas interesadas en aprender a tocar el instrumento.

Pepe fue uno de los fundadores del grupo Taoné, agrupación musical de Puerto Rico que surgió en 1969-1970.  Sus fundadores fueron Roy Brown, Flora Santiago, Noel Hernández, Andrés Jiménez (“El Jíbaro”), Antonio Cabán Vale (El Topo), Neftín y Carlos Lozada.

Este grupo que se mantuvo activo hasta 1975, se enmarca dentro del movimiento de la nueva canción latinoamericana o canción protesta, mediante la interpretación de música típica de Puerto Rico.

“Me gustan las canciones que lleven un mensaje. Soy romántico pero siento el deber de interpretar canciones que lleven un mensaje y que pongan a las personas a pensar”, explicó uno de los precursores de la Nueva Trova.

“Fui el que descubrió a Andrés Jiménez (“El Jíbaro”) y grabé su primer disco”, contó.

También recordó que fue un vecino en Nueva York quien le enseñó tres acordes básicos de la guitarra. Así comenzó su pasión por este instrumento.

“Allá en Nueva York conocí a Bobby Capó, quien fue mi primer maestro y me abrió la puerta grande. Para mí es una satisfacción muy grande cuando la gente me para en la calle porque me reconocen”, reconoció el artista natural de Río Piedras, quien ha grabado cinco discos como solista, aparte de las grabaciones con el grupo Taoné.

Pepe también domina el requinto, el güiro y las maracas.

En la actualidad pertenece a la agrupación musical Del Pueblo, quienes han actuado en diversas manifestaciones y reclamos multisectoriales.

 

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos