Artesana boricua y madre de tres hijos, se gana la vida pintando buzones y otros artículos

En su arte Milly refleja su puertorriqueñidad con mucho gusto y orgullo.

Milagros “Milly” Santana Mariot muestra un buzón en el cual pintó una escena campesina con un sol taíno brillando detrás de las montañas, un coquí sobre una flor de maga y la famosa puerta con la bandera de la nación puertorriqueña que está en la Calle San José en el Viejo San Juan.

En su arte Milly refleja su puertorriqueñidad con mucho gusto y orgullo. La foto es una cortesía de Milly Mariot ART.

Siendo madre de tres niños y después de haber perdido su casa por los terremotos del 2020, Santana Mariot renunció a su trabajo de 12 años con el Municipio de San Germán y no se fue para el extranjero.  Ella se quedó en Puerto Rico para trabajar por su cuenta y hacer patria de la buena.

“Yo siempre tenía ese miedo y me preguntaba: Si yo me voy independiente, ¿podré hacer dinero suficiente para mantener a mi familia?  Hice un estudio de mercadeo y decidí pintar sombreros con colores llamativos y brillantes para venderlos.  Conversé con el alcalde y le dije que quería hacer lo mío y ahora yo no cambio lo que hago por nada del mundo”, dijo la maestra de arte.

“Antes, a mí me pesaba levantarme temprano.  Ahora, yo me puedo levantar a las 6:00 o a las 7:00 de la mañana, me como algo y me pongo a pintar.  Me encanta lo que hago.  No me arrepiento.  ¿Sabes lo que es estar con tus tres hijos y verlos crecer?  Mi esposo me apoya en todo, me ayuda en todo.  Estoy contenta y bien bendecida”, expresó con gran satisfacción.

Además de sombreros, ella pinta bolsas, zapatillas, camisetas, trajes, carteras, viseras, gorras y hasta buzones de manera personalizada o como ordenen sus clientes en Puerto Rico y desde el extranjero.  “Lo más que pinto es nuestra bandera nacional, el coquí, la garita y la flor de maga porque lo piden mucho.  Me encantan los colores llamativos, brillantes y que mis sombreros se vean desde la otra esquina”, destacó.

Recientemente, su arte ha sido reconocido mediante entrevistas en la televisión, radio y redes sociales de Puerto Rico.

Además, la artesana provee “pintaeras” o talleres de arte para grupos de 15 a 20 personas en diferentes espacios en la Isla.  Su esposo Gerardo Castillo López es fotógrafo profesional y administra las cuentas de la artista en Instagram y Facebook con el nombre de MillyMariotArt.

Su casa en San Germán fue demolida dando paso a la construcción de un hogar nuevo para completarse en la navidad.  Hay quienes le han propuesto que se mude para el extranjero.  Sin embargo, sostiene que “Yo estoy bien aquí.  A mí me encanta Puerto Rico y no lo cambio por nada.  Aquí hay de todo y tengo a mi familia contenta”.

Su historia demuestra que en Puerto Rico se puede ser feliz, trabajando con valentía para tomar riesgos laborales, teniendo confianza en sus propios talentos y sin tener que salir para el extranjero.

Conociendo a Puerto Rico apoya las empresas locales y la artesanía puertorriqueña mediante las publicaciones de historias que pueden tener valor promocional y comercial para sus protagonistas.

Si usted desea patrocinar la artesana debe visitar su página o enviando un texto vía WhatsApp al 787 201 6099.

Nota cortesía de Conociendo a Puerto Rico en Facebook.