Voces Activas

“Pa’ picar, no pa’ jaltarse”

Rey Montañez y su conjunto Akángana se adelantan a la Navidad con esta canción.

Rey Montañez y su Conjunto Akángana ya estrenaron en las plataformas digitales lo que, de seguro, se convertirá en el gran éxito de esta Navidad y hasta un clásico del pentagrama, “Pa’ picar, no pa’ jaltarse”,

El cantante y cofundador de la agrupación puertorriqueña, Rey Montañez, destacó que “tiene el potencial para ser un clásico que se toque todas las navidades. Aspiro a que sea el tema de estas festividades”. 

Este gran acierto musical, “Pa’ picar, no pa’ jaltarse”, que cuenta con Candido Reyes en el güiro y la participación especial de la destacada joven cuatrista Fabiola Muñoz, fue compuesto por Luis Ortiz, responsable también de las letras de “Barrio Tras Talleres” y “Alfa y Omega”, temas ya sonados por Rey Montañez y su Conjunto Akángana. El arreglo del nuevo sencillo estuvo a cargo de Juan Carlos (Juaco) Cardona. 

Recomendados

Varias personalidades del entretenimiento, como Gilberto Santa Rosa, Papo Rosario, Edwin Mulenze y los personajes “Susa” (Carmen Nydia Velázquez) y “Epifanio” (Víctor Alicea),  entre muchos otros, grabaron “clips” para promover la pegajosa canción creando expectativa en el público para que la busque en todas las plataformas digitales.  El vídeo oficial del sencillo sería filmado en el restaurante Casa Cataño, en Cataño.

Rey Montañez y su Conjunto Akángana cumplen 11 años de aniversario de una carrera ascendente, enfrentado con valentía los vaivenes de la industria musical. “Ha sido un poco cuesta arriba. Pero, nosotros hemos sido muy tenaces en mantener el grupo vigente. Empezó como un homenaje en vida a mi hermano  mayor Andy… Se llama el Conjunto Akángana porque ‘Akángana’ fue el segundo álbum donde él cantó”, explicó sobre el origen del grupo que formó junto a su socio, el pianista y director musical Víctor Skerrett, con quien había cantado hace mucho tiempo en su orquesta.

Ya la agrupación tiene lista su tan esperada producción discográfica “Encontré mi camino” -en formatos físico y digital- que saldría en 2020, pero se retrasó para el primer trimestre de 2022 por la pandemia del Covid-19. “Todos los temas son inéditos, excepto el Coco de Rosa que es una vieja cumbia del músico y compositor colombiano José Peñaranda. ‘Pa’ picar, no pa’ jaltarse’ va a estar incluido, como también ‘Barrio Tras Talleres’”, indicó. Ya han sonado, también “Cabellera Blanca” (que lanzó antes de “Pa’ picar, no pa’ jaltarse” ) y “Pienso en Ti” (bolero del fallecido Sammy Ayala, que luego se convirtió en salsa).

Subrayó que con el Conjunto Akángana persigue cultivar “salsa nueva con esa esencia de la salsa clásica. Esa esencia de Ismael Rivera y sus Cachimbos, de El Gran Combo de Puerto Rico… Es una salsa pesá, no romántica, pero con un toque nuevo. Los temas son inéditos, no ‘covers’ de otros artistas, sin embargo, con la esencia clásica”. 

El talentoso cantante apostó a “Pa’ picar, no pa’ jaltarse”, porque “este tema es un seis típico con salsa, al estilo de cuando Andy estaba en El Gran Combo de Puerto Rico interpretando ‘La eliminación de los feos’. ¡Ese estilo de música autóctona adaptada a la salsa! ”. 

Ya el grupo está “haciendo todo el andamiaje para tocar bastante en la festividad” y -seguro- formará parte de la oferta musical en los anticipos navideños.

Puede seguirlos en YouTube y Facebook como Rey Montañez y su Conjunto Akángana, en Instagram como @conjuntoakangana, o escribir para más información a conjuntoakangana@gmail.com.   

Tags

Lo Último

Te recomendamos