Voces Activas

Profesora boricua gana premio de Educación

La doctora Patricia Ordóñez Franco recibió el Premio de Educación de los Hispanic Engineer National Achievement Awards 2021 

Como parte de los HENAAC Awards 2021, la organización Great Minds in STEM (GMiS) le otorgó el reconocimiento en educación a la profesora del Departamento de Ciencia de Cómputos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, (UPR-RP) doctora Patricia Ordóñez Franco.

La profesora Ordóñez, catedrática auxiliar del recinto riopedrense, recibió el 2021 HENAAC Award in Education, por su compromiso con el aumento de la participación de mujeres y minorías en las disciplinas STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics).

Anualmentela organización Great Minds in STEM (GMiS) celebra a hispanos que hacen una diferencia en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), reconociendo sus contribuciones en las diferentes áreas. Los Hispanic Engineer National Achievement o HENAAC Awards son parte de una categoría que reconoce a profesionales por su aportación y compromiso en estos campos en categorías como educación, servicio comunitario, entre otros.

Recomendados

Actualmente, Ordóñez Franco imparte varios cursos en el Departamento de Ciencia de Cómputos, entre ellos, Introducción a Ciencia de Cómputos y High Level Programming Languages. Asimismo, ha realizado investigaciones en educación, informática clínica, ciencias biológicas computacionales y tecnología asistiva.

Además, trabaja con varias organizaciones enfocadas en computación como Expanding Computing Education Pathways (ECEP), Computer Science for All (Capítulo de Puerto Rico), Access Computing y el National Center for Women & Information Technology (NCWIT), esta última busca promover a las mujeres jóvenes latinas en computación.

“Somos muy pocas las que estamos en computación. En Puerto Rico hay, aproximadamente, 26% de mujeres en el campo”, expresó la profesora sobre la presencia femenina en el área de computación.

Dentro del recinto riopedrense, trabajó con un grupo del Departamento de Ciencia de Cómputos llamado Include Girls, que apoya el desarrollo de las féminas en STEM. Cuando la doctora Ordóñez habló del propósito del grupo, y formas en las que se puede fomentar el liderazgo en las jóvenes universitarias, también resaltó que en muchas ocasiones los estándares para las mujeres son mucho más altos que para los hombres. A eso, agregó que usualmente se les requiere que sean perfectas, mientras que a los varones se les enseña a tomar más riesgos.

Ordóñez Franco ha colaborado con diversas asociaciones para el desarrollo de investigaciones, entre ellas, Engine 4, Ciencia PR, Computer Science Teacher Association (CSTA) y World Computer Exchange (WCE).

Tags

Lo Último

Te recomendamos