Población adulta: Persiste brecha digital aún cuando se refleja aumento en línea

Más de 657,000 personas conectadas 55+ persisten unas brechas en acceso por género, edad, nivel de ingreso y escolaridad.

De acuerdo con el 2021 Digital Trends Study del SME, entre los grupos de personas de 55+ se reflejó un aumento significativo en el acceso a Internet y uso de medios digitales. En el grupo de 55 a 64 años subió la incidencia de 62% en 2019 a 86.5% en 2021 y en los de 65 años o más de 28% a 43.6%.  Sin embargo, aún con este crecimiento dramático que implica más de 657,000 personas conectadas 55+ persisten unas brechas en acceso por género, edad, nivel de ingreso y escolaridad.  

“A través del análisis, observamos diferencias entre las personas que están conectadas a medios digitales y aquellas que no.  En el caso de las que están conectadas son mayormente mujeres con un nivel educativo y de ingreso más alto, así como más jóvenes dentro de este segmento de edad. Aquellos que no están conectados son principalmente hombres con un nivel educativo y de ingresos más bajos”, señaló Anitza M. Cox Marrero, directora del departamento de análisis y política social en Estudios Técnicos, Inc., como parte del un seminario que ofreció la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico, SME, sobre las Tendencias Digitales 55+, para presentar un análisis del acceso a medios digitales y comportamiento de los segmentos 55+ y 65+ los cuales representan más del 35% de la población.  

Otro de los cambios más significativos observados es el porciento de personas 55+ haciendo compras en línea y la cantidad que gastan en productos. En la actualidad, un 42.7% de las personas de 55 a 64 años realiza compras en Internet y gasta unos $400; en el caso de las personas con 65 años o más es un 29.7% y gastan $229.  En Puerto Rico la mediana en el gasto de compras en línea es de $329.  “Aunque el estudio no profundizó en las razones de compras, pudiéramos inferir que en parte se debe a que la pandemia ha provocado que se abran canales y aplicaciones adicionales de compra que permiten mayor acceso a una población que en parte puede presentar problemas de movilidad,” comentó Cox Marrero.

El teléfono móvil sigue jugando un papel importante, el 97.3% de la población de 55 a 64 años cuenta con un teléfono móvil, así como el 83.2% de los mayores de 65 años, siendo este el medio principal para conectarse a Internet. En el área de servicios se destaca entre ambos grupos de edad el uso de aplicaciones dirigidas a transferencia de dinero con un 64.3% de uso entre el grupo 55+ y 62.5% entre los de 65+; siendo ATH Móvil su app favorita para este propósito.  En las áreas de servicios de comida (10.7%), transportación (7.1%) y compras en supermercado (10.7%) solamente el grupo de 55 a 64 años expresa hacer uso de ese tipo de aplicaciones.

El ingeniero Ian Carlo Serna, presidente designado del Negociado de Telecomunicaciones, habló acerca de varias iniciativas por parte del gobierno local y federal, resaltando el Fondo Uniendo a Puerto Rico dirigido a reforzar la infraestructura de telecomunicaciones en colaboración con la empresa privada. Además, mencionó el Emergency Broadband Benefit Program que surge del CARES Act del gobierno federal, que provee un subsidio de hasta $50 para servicios de Internet y telefonía de banda ancha para los renglones de personas que cualifican. 

Por su parte José Acarón, director regional de AARP en Puerto Rico, enfatizó en la importancia del acceso a la tecnología para mantener una calidad de vida, siendo imprescindible que haya equidad de acceso a servicios y se democratice el acceso a la información para fomentar consumidores más empoderados. “Hay una gran oportunidad de desarrollo económico para Puerto Rico entre el segmento de empresarismo de personas mayores 50+ pero tenemos que seguir capacitándose en el área de tecnología para crear mayor capital social,” comentó Acarón. Asimismo, enfatizó en la importancia de educar a la gente en cuanto a temas de seguridad cibernética, fraude y desinformación.

Mientras que Sebastián Vidal, Chief Innovation Officer del Puerto Rico Science, Technology & Research Trust, habló acerca del programa de telemedicina que lanzaron utilizando tecnología para monitoreo de la salud de las personas de edad avanzada o asilos en Puerto Rico. Además, comentó que según un estudio de Colmena 66, los pequeños negocios que han enfrentado mayores retos ante la transformación digital, en un 60% pertenecen a comerciantes mayores de 45 años.  De eso se desprende uno de los nuevos focos del Fideicomiso dirigido a la educación tecnológica de las PYMES. “Existe la tecnología, existen fondos, lo que falta es comenzar a ejecutar más iniciativas para cerrar la brecha'', enfatizó Vidal. 

“Los datos reflejan que, aunque se ha avanzado, es responsabilidad de todos: el estado, municipios, empresas y organizaciones sin fines de lucro promover la equidad en el acceso a medios digitales porque representan a su vez una oportunidad de que la población 65+ pueda conectar con servicios importantes para su calidad de vida,” añadió Cox Marrero.

Entre otros datos de interés se encuentran las actividades principales que lleva a cabo este segmento de usuarios en línea, las cuales están lideradas por el entretenimiento mediante videos (82% 55+ y 71.9% 65+ vs. 84% en Puerto Rico), acceso a redes sociales y escuchar música, seguidos por la búsqueda de información y servicios de mensajería.

Además, el uso de medios en una semana típica pone a la televisión tradicional en primer lugar con un 92.1% en el grupo de 65 años o más, 81.1% para 55 a 64 años vs. un 70.6% en Puerto Rico. Seguido por las redes sociales con 64.9% para 55+ y 26.7% entre el grupo 65+ vs. un 70.6% en Puerto Rico.  Completan los primeros cinco lugares la Radio con 71.6% para 55+, 67.3% para 65+ vs. 56.8% en Puerto Rico; Video Streaming con 40.5% para 55+, 14.9% para 65+ vs. 49.2% en Puerto Rico; y Music Streaming con 29.7% para 55+ y 14.9% para 65+ vs. 43.2% en Puerto Rico.

Por otro lado, al medir el comportamiento en redes sociales, se desprende que el 89% de las  personas de 55+ y 65+ tienen presencia en una red social, estando Facebook en primer lugar con un 61.8% entre las personas de 55 a 64 años y 39.3% entre los de 65 años o más vs. 80.9% en Puerto Rico. Le siguen YouTube e Instagram.

Esta información se basa en un cruce de los datos del 2021 Digital Trends Study para dar una mirada al comportamiento digital de los segmentos de la población de 55 a 64 años y 65 años o más. El objetivo del SME con este análisis es ayudar a entender mejor la brecha digital, fomentar la equidad digital y cómo la pandemia ha acelerado el uso de medios digitales entre este segmento de la población en áreas como compras, entretenimiento y servicios.

El 2021 Digital Trends Study se realizó a través de una encuesta personal, en dos etapas, que incluyó una muestra total de 673 personas. La encuesta es representativa de la población de Puerto Rico de 12 años o más por género, nivel de ingreso, edad y región en su primera etapa. En la segunda etapa (boost sample), se buscó contar con una muestra representativa de los usuarios de Internet de acuerdo con el perfil identificado en la primera etapa.  Para más información del Estudio puede acceder smepr.org.