Voces Activas

Chucho Avellanet: "Yo quiero ser mejor persona"

Conociendo a Puerto Rico entrevistó al cantante, en el marco de la celebración de su cumpleaños

Chucho Avellanet cumplió 80 años y Conociendo a Puerto Rico lo entrevistó:

CPR:  ¿Cómo te sentiste cuando sonó La Borinqueña en Tokio y qué canción le cantarías a Jasmine Camacho Quinn?

Chucho: “Mira, yo vi eso y sentí mucho orgullo de que una puertorriqueña hiciera esa hazaña, (ganar medalla de oro en las olimpiadas). A Jasmine le cantaría ’La canción de la alegría’ que es una de mis favoritas. Tiene una melodía de Beethoven que le pusieron letra y dice Escucha hermana la canción de la alegría .”

Recomendados

CPR: ¿Cuál ha sido tu momento más significativo o de mayor satisfacción en tu carrera artística?

Chucho: “Mira, hay muchos. Cuando fui a Venezuela y me enteré de que estuve, (en primer lugar), 17 semanas con la canción ’Jamás te olvidaré’. Cuando fui a representar a Puerto Rico en el Festival OTI en España. Cuando canté en el concurso de la Srta. Universo, (celebrado en Dorado en el 1972).

Pero, mi mejor momento fue cuando me escuché por primera vez en la radio. Yo iba con cuatro amigos en el carro escuchando la radio y el locutor mencionó mi nombre y puso la canción ’Fugitiva’. Todo el mundo brincó, fue una gritería en el carro. Ese momento jamás lo olvidaré”.

CPR: De todo tu repertorio, ¿cuál es el tema que más disfrutas cantando y por qué?

Chucho: “Hay tres. Está ’Mil violines’,’Historia de amor’ y ’Jamás te olvidaré’ porque me internacionalizó, me sacó de Puerto Rico y me llevó hasta Argentina.’Mil violines’ fue el primer disco de boleros que hice y lo grabamos con una orquesta en vivo. “Historia de amor” a mí me gusta mucho”.

CPR: ¿Cuánto valoras ser puertorriqueño?

Chucho: “Valoro mucho mi puertorriqueñidad porque nací aquí. Esta es mi patria, esta es la tierra que quiero, en donde he vivido siempre y en donde voy a seguir viviendo hasta que me llame el Señor.”

CPR: ¿Qué te ha enseñado la vida o cuál ha sido su lección más importante?

Chucho: “Bueno, la vida me ha enseñado una meta. Mas que ser un cantante exitoso y un buen artista internacional, yo quiero ser mejor persona. Es más importante para mí ser mejor persona”.

CPR: ¿Cómo completarías la oración siguiente? Soy o he sido una persona feliz porque ….

Chucho: “Porque he tenido una familia feliz siempre. He tenido y tengo muchos amigos y todas esas amistades me quieren y yo también las quiero. Yo disfruto su cariño. A pesar de algunos momentos de tristeza y malos ratos que he tenido y que todo el mundo tiene, los míos han sido tan cortos que no puedo decirte que he sufrido mucho. Así que por eso soy feliz”.

En la foto, cortesía de Yanira Torres, Chucho Avellanet aparece acompañado de sus amistades y familia en la celebración de su octogésimo cumpleaños.

Fuente: Conociendo a Puerto Rico

Autor: José López

Tags

Lo Último

Te recomendamos