Conoce a Javier Hernández, el boricua que domina 10 idiomas

Escuchar a Hernández hablar taíno con fluidez es como oír a alguien que murió siglos atrás y resucitó.

Javier Hernández es un orgullo puertorriqueño pues habla con fluidez español, inglés, francés, portugués, italiano, alemán, birmano, interlingua, chino y taíno.  Además de dominar estos 10 idiomas, Hernández puede leer latín, catalán, gallego, aragonés, corso, sardo, siciliano, asturiano, occitano, papiamento, lingua franca nova, novial y chabacano, (dialecto filipino), comprendiendo la lectura de 23 lenguajes.

“Si alguien me preguntara sobre él, yo diría que Javier es un hombre increíble.  Es literalmente lo que conocemos un genio”.  Así Efraín Vázquez Vera, catedrático de la Universidad de Puerto Rico, describió a Hernández durante la presentación de su libro “PREXIT”.

En noveno grado Hernández aprendió hablar francés en cinco meses.  Luego, aprendió portugués e italiano con grabaciones y libros en su casa.  “Se me quedaban los acentos,” dijo Hernández.  Antes de entrar a la universidad, Hernández hablaba cinco idiomas.

Hernández contó que "una maestra de alemán se enteró que yo hablaba francés, portugués e italiano y me dijo: 'eso es fácil para ti porque todo es, (parecido al), español.  Tú no puedes hablar alemán"".

“Entonces, yo me fui y me puse a aprender alemán en casa. En 3 o 4 meses regresé y tuve una conversación entera en alemán con la maestra.  ¡Ella se quedó con un clase de pasme!  La maestra no podía creer que mi acento alemán era mejor que el de ella, pues tampoco era alemana”, recordó el nativo de San Juan.

Hernández habla taíno porque dedicó nueve años para reconstruir una variante moderna de tal idioma partiendo del arahuaco que todavía se habla en diferentes partes de Latinoamérica.  Los taínos descendieron de las tribus arahuacas.  Escuchar a Hernández hablar taíno con fluidez es como oír a alguien que murió siglos atrás y resucitó.

Al comparar los 23 idiomas que él habla o lee, Hernández opinó que “El español es la lengua más sensual”.  Además, él no habla espanglish.  En su entrevista de hora y media con Conociendo a Puerto Rico, Hernández habló todo en español.  El políglota de 43 años sostuvo que en la nación puertorriqueña existe un complejo de inferioridad lingüística que desvalora el español que se habla en la isla desde el 1508.

Javier Hernández está casado y tiene cuatro hijos, un bachillerato y dos maestrías.  También es promotor de la agricultura puertorriqueña, autor de varios libros, artista, viajero mundial, empresario y dueño de la tienda BanderasBoricuas.com.

Sus ambiciones lingüísticas son ilimitadas.  “Yo no paro.  Quiero aprender hebreo, árabe y japonés.  Ya tengo los libros para eso”.

Hablando de Hernández, el Dr. Efraín Vásquez Vera añadió:  “Definitivamente, es todo un fenómeno.”  La foto es una cortesía de Javier Hernández.

Fuente: Conociendo a Puerto Rico

Autor: José López