Voces Activas

Boricua suena La Borinqueña en 78 pueblos

Su iniciativa consiste en interpretar el himno de la nación puertorriqueña en la plaza principal de todos los pueblos de Puerto Rico.

Para superar el marasmo de la pandemia y cultivar el orgullo nacional y municipal, Ramón Rodríguez Avellanet inició en enero de 2021 el proyecto de “Suena La Borinqueña en 78 pueblos y 78 plazas”.  Su iniciativa consiste en interpretar el himno de la nación puertorriqueña en la plaza principal de todos los pueblos de Puerto Rico.

“Algunos se sienten orgullosos de ser puertorriqueños y de Ponce, otros de ser puertorriqueños y de Caguas y yo soy boricua de Mayagüez. Sentimos orgullo de la nacionalidad puertorriqueña y también de nuestra municipalidad. Por eso, cuando suena La Borinqueña en la plaza de cada pueblo nuestro sentimiento nacional y el municipal crecen más”, expresó Rodríguez Avellanet, mejor conocido por Pachito.

En el canal de Youtube “Pachito Piano”, el pianista mayagüezano exhibe vídeos de 60 pueblos en que ha interpretado La Borinqueña incluyendo, además de su interpretación, hermosas imágenes de los municipios visitados. “La gente me dice que le gusta escuchar La Borinqueña viendo fotos de su pueblo. Yo siento que estoy sembrando en cada municipio una semilla de la historia e importancia de nuestro himno nacional”, expresó el profesor de la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini en Mayagüez.

Recomendados

“Para el año que viene quiero conseguir músicos de cada municipio para que suenen La Borinqueña el 14 de septiembre en los 78 pueblos de la isla. Lola Rodríguez de Tió nació el 14 de septiembre de 1843 y me gustaría que se conmemore su natalicio porque ella compuso la letra del primer himno de Puerto Rico”, indicó el gestor musical.

“Mientras tanto, todos queremos que suene La Borinqueña hasta en Japón. Si ganamos medallas olímpicas en Tokio, tendremos más orgullo de ser parte de nuestra nación”, concluyó el maestro de 46 años.

Pachito es conocido por su servicio a la comunidad.

En un programa radial, Nanette González llamó y dijo lo siguiente:

“Pachito fue a llevarle una pequeña serenata a mi mamá que está sufriendo de principios de Alzheimer en un hogar de envejecientes. Pachito solamente interpretó, (música), con su piano. Mi mamá tarareaba la letra y trataba de cantar las canciones que él tocaba. Luego de esa serenata tan hermosa, mi mamá tuvo una mejoría. Esa semana ella estuvo bien alerta y alegre porque la música hace muchas maravillas”.

La imagen muestra a Ramón Rodríguez Avellanet interpretando La Borinqueña en la plaza de Comerío y es propiedad de él.

Fuente: Conociendo a Puerto Rico

Autor: José López

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos