Advierten sobre un extraño ‘hackeo’ de videoconferencias

MARAVILLAS DE LA WEB: Secuestro

Se le conoce también como la Red Invisible, Web Profunda, el Hoyo Negro de la Internet o la Red Obscura. - Getty

Los ciberdelincuentes no tienen límites para su maldad ni tampoco falta de creatividad. Un año después del ataque de la pandemia CIOVID-19, está ocurriendo una forma extraña y maliciosa de secuestros cibernéticos en el lugar más improbable: el aula virtual.

Los malos llaman a su villanía "ataque Zoom".

Un anuncio reciente del FBI alertó a los usuarios de Internet desprevenidos para que estén atentos al “hackeo” cuando realizan teleconferencias, especialmente cuando realizan trabajo en el salón de clases.

“A medida que un gran número de personas recurre a las videoconferencias (VTC) y sus plataformas para mantenerse conectadas tras la crisis del COVID-19, están surgiendo secuestros virtuales en todo el país. El FBI ha recibido múltiples informes de conferencias interrumpidas por imágenes pornográficas, de odio y lenguaje amenazador ”, dice el comunicado.

Por ejemplo, según el FBI, dentro de la jurisdicción de Boston de la agencia, que incluye Maine, Massachusetts, New Hampshire y Rhode Island, dos escuelas informaron incidentes de piratería repentina de sus clases virtulaes.

CASOS – en un incidente a fines de marzo de 2020, una escuela secundaria con sede en Massachusetts informó que, mientras un maestro estaba dando una clase en línea utilizando el software de teleconferencia Zoom, una persona no identificada marcó un número en el aula. Este individuo gritó una blasfemia y luego gritó la dirección de la residencia del maestro.

En otro caso, una escuela con sede en Massachusetts informó que otro pirata informático había accedido a una reunión de Zoom. En este caso, el ciberdelincuente enmascarado se mostró brevemente en la cámara de video y mostró tatuajes con la esvástica. Otros casos ocurrieron en otras  plataformas de videoconferencia.

PRECAUCIÓN – el FBI señaló que a medida que los usuarios de videoconferencias continúan la transición a lecciones y reuniones en línea, los usuarios deben actuar con la debida diligencia y precaución. Esto incluye redoblar los esfuerzos de seguridad en línea. Los cibernautas mitigan los secuestros de teleconferencias al no hacer públicas las reuniones o las aulas. En Zoom, hay al menos dos opciones para hacer que una reunión sea privada. Una es solicitar una contraseña de reunión o usar la función de sala de espera y controlar la entrada de invitados.

Además, nunca comparta un enlace a una teleconferencia o aula en una publicación de redes sociales que esté disponible públicamente y sin restricciones. En su lugar, proporcione el enlace directamente a personas específicas. Además, los teleconferencias también deben administrar las opciones para compartir la pantalla, como en "Solo host" dentro de la plataforma Zoom.

ACTUALIZAR  A mediados de 2020, Zoom actualizó su software para una mayor seguridad. Ahora requiere contraseñas agregadas de forma predeterminada para las reuniones y escaneos aleatorios deshabilitados para que las reuniones se unan. Por lo tanto, el FBI advierte que los usuarios deben usar solo versiones actualizadas de la plataforma, especialmente sus opciones de reunión de acceso remoto y establecer una política segura de teletrabajo.

La agencia dio esta dirección: ic3.gov para denunciar tales secuestros por teleconferencia o cualquier delito cibernético. Es la página del Centro de Quejas de Delitos en Internet del FBI.

GUÍAS – La enseñanza a distancia involucra varios aspectos críticos que pueden ser perjudiciales para la comunidad escolar. Dado que las aulas virtuales son los principales instrumentos para las actividades educativas durante el año de la pandemia, los educadores deben protegerse de las amenazas a la seguridad de las plataformas en línea que utilizan, aconsejan los expertos.

Si bien muchos casos de bombardeo con zoom tienen que ver con bromistas comunes y corrientes, algunos son lo suficientemente graves como para comprometer el sentido psicológico de privacidad del maestro y el alumno. Suelen contener contenido racista, homofóbico o misógino. Se observa que muchos de los trucos de broma están dirigidos a maestras.

Las salvaguardias inadecuadas pueden provocar el uso indebido y la manipulación de la información pública y la exposición de los datos personales de los estudiantes y profesores. Este sitio web ofrece opciones interesantes.

Con diligencia, la mayoría de las plataformas de teleconferencias han preparado guías que ilustran cómo proteger la seguridad y la privacidad del aula virtual.

El autor es un veterano periodista, profesor de cibermedios y mentor universitario. Contacto: [email protected]