Mapas de Google ofrecen ahora más datos ecológicos

Indican rutas con menor impacto de huella de carbono

Google Go ya está disponible para todos los dispositivos Android. - Unsplash

La empresa Google anunció unas 100 nuevas funcionalidades para su plataforma geográfica de Google Maps, todas  impulsadas por inteligencia artificial.

Entre las mejoras se incluye ojeadas en tiempo real (Live View) a calles y paisajes con factores climáticos y ambiéntales, anunció Carlos M. Rivera-Cuesta, de Partners Communications, vocero de Google en Puerto Rico.

Live View utiliza datos de realidad aumentada para evitar confusión. Funciona con una tecnología llamada ‘ubicación global’, que utiliza inteligencia artificial para escanear decenas de miles de millones de imágenes de Street View y comprender su orientación”, expresó Rivera-Cuesta en un comunicado de prensa.

DATOS  La tecnología permite al usuario además comprender la altitud precisa y ubicación de los objetos dentro de un edificio. Esto incluye vistazos a aeropuertos, estaciones de tránsito y centros comerciales. 
“Si vas a tomar un avión o un tren, Live View puede ayudarte a encontrar el ascensor más cercano y escaleras mecánicas, su puerta, plataforma, reclamo de equipaje, mostradores de facturación, taquilla, baños, cajeros automáticos y más”, agregó Rivera-Cuesta.

Las flechas y las direcciones que acompañan los mapas Google señalarán en vivo hacia cuál dirección se debe dirigir el viajero.

Por lo pronto, el servicio está disponible únicamente en ciudades grandes de Estados Unidos como Chicago, Long Island, Los Ángeles, Newark, San Francisco, San José y Seattle. Pronto el servicio estará disponible, aseguró Rivera-Cuesta en lugares internacionales como lo son Tokio y Zurich, y más ciudades en camino.

Otra novedad es información sobre el clima y la calidad del aire en destinos de viaje.

“Con las nuevas capas meteorológicas [de Maps], se puede visualizar la temperatura actual y prevista, así como condiciones climáticas de un lugar en específico”, añadió Rivera-Cuesta.

AMBIENTAL  Mencionó la capa de calidad del aire, información que es especialmente útil para las personas con alergias o para saber de áreas propensas a incendios o neblina contaminada (smog).

Google usa la tecnología climática de socios como The Weather Company, AirNow.gov y el Central Pollution Board.

Tales datos sobre clima estarán disponibles en casi todo el planeta y la data sobre el límite de calidad del aire será primero en Australia, India y Estados Unidos, explicó Rivera-Cuesta.

Una innovación adicional de Google Maps será señalar al viajero la ruta con la menor huella de carbón, así como data sobre tiempo de llegada por la dirección  más rápida.

Google utiliza además en sus mapas los datos ecológicos del Laboratorio Nacional de Energías Renovables.

“Creamos un nuevo modelo de enrutamiento optimizado para un menor consumo de combustible en función de factores como la pendiente de la ruta y la congestión del tráfico”, indicó Rivera-Cuesta. “Todo esto es parte del último compromiso para ayudar a mil millones de personas que usan nuestros productos a tomar medidas para reducir su huella ambiental.

HUELLA – Se informó que Google Maps indica ahora la ruta más rápida y por ende con menor impacto ambiental por parte de los viajeros, es decir, menor huella de carbono.

Esta tecnología de rutas ecológicas estarán disponibles en general hacia el final del 2021.

El empuje ecológico de Google Maps responde a nuevos reglamentos mundiales de menor impacto de carbono, en particular de ciudades desde Ámsterdam, Holanda hasta Yakarta, Indonesia. Todas exigen zonas de bajas emisiones en áreas que restringen vehículos contaminantes como ciertos automóviles diésel.

“La meta es contribuir a mantener el aire limpio”, dijo el portavoz de Google.

Otro afán es ayudar a los conductores a averiguar rápidamente si el vehículo está permitido en la área por dónde viajará, y de ese modo elija un modo alternativo de transporte o tomar otra ruta.

Rivera-Cuesta aseveró que las alertas de zonas de bajas emisiones se lanzarán en Google Maps este junio en más de 100 ciudades de Europa, tanto en Android e iOS de Apple.   

La oportunidad de visualizar todas las rutas y medios de transporte disponible para llegar a un destino, en esencia permite al viajero comparar cuánto tiempo necesita para llegar en su vehículo, transporte público o bicicleta.

TECNO – De este modo, utilizando modelos avanzados de aprendizaje automático, muestra Google Maps priorizar el mejor modo de transporte para cada lugar del planeta. Por ejemplo, si una persona usa mucho su bicicleta, Google le mostrará las mejores rutas para ese modo de transporte. En una ciudad como Nueva York, Londres, Tokio o Buenos Aires, donde tomar el metro es popular, Google Maps les destaca las  rutas más funcionales.

“Todas estas actualizaciones son posibles gracias a los avances en inteligencia artificial que ahora permite a Google Maps reflejar de inmediato los cambios de reglamentos ambientales realizados en las distantes ciudades del mundo, aseguró la empresa.

El autor es un periodista veterano, profesor de medios digitales y mentor universitario. Contacto: [email protected]

Te recomendamos en video: