Voces Activas

La Web permite crear carreras portátiles

Realizar proyectos desde cualquier recoveco del mundo

Con iniciativa adecuada  y creatividad, los usuarios pueden configurar carreras portátiles para trabajar desde prácticamente cualquier lugar con conexión a la Internet. Es decir, crear una empresa sobre la marcha desde cualquier lugar del planeta con solo una computadora portátil y algo de WiFi. El hecho de que el mundo esté cada vez más interconectado hace que los negocios transportables se conviertan en una realidad, proporcionando a los cibernautas flujos estables de ingresos.

Puede ser una empresa a tiempo completo o ingresos a tiempo parcial. Solo se necesita un poco de capacitación formal y una pequeña inversión. Examinemos tres opciones.

VIAJES – Ésta requiere una habilidad básica: aprender a  conseguir viajes auspiciados y luego escribir de manera colorida sobre la experiencia. En Puerto Rico, este tipo de trabajos ni siquiera requiere viajar lejos porque personas de todo el mundo están interesadas en el Caribe y en nuestra isla como destino turístico.

Recomendados

El truco está en encontrar lugares interesantes y describirlos, fotografiarlos o grabarlos todo con una óptica diferente, como un nuevo tipo de aventura de viaje. Esto llamará la atención de los editores de todo el mundo y hará que su copia sea comercializable. Por tanto, la creatividad es un factor clave.

Los blogueros de viajes, por ejemplo, pueden especializarse en lugares náuticos atípicos, viajes históricos, religiosos, viajes para negocios, visitas a viñedos, visitas a plantaciones de café, campos de fresas, incluso lugares paranormales, etc. Quizás parques de atracciones o en islas volcánicas. O todo lo anterior. Los mejores escritores de viajes para la Web ganan hasta $50,000 al año y obtienen alojamiento y comida gratis. Sin embargo, es un campo muy competitivo, por lo que los recién llegados deben enfocar elementos visuales y escritos muy creativos.

El cronista experto se conecta con un importante medio de comunicación y seguidamente se comunican con las oficinas de turismo locales de un país o sus oficinas de convenciones y organizan un concierto. Pero, si resulta muy difícil conectarse a un medio informativo principal para ofrecer su trabajo, entonces existe el camino más largo: configure su propio blog y llénelo con textos interesantes. El fin es cultivar suficientes lectores para atraer anuncios y listo. Esto, sin embargo, toma tiempo para lograr seguidores. De nuevo, si se es creativo, la voz se corre rápidamente a través de los corredores de las redes sociales.

GUÍAS – La publicación de guías es otra empresa portátil. Hoy en día, la publicación digital lo hace todo tan fácil. Sin problemas de imprentas, distribución de libros o recolectar copias no vendidas. Las ventas se pueden realizar directamente a través de la Web en formato PDF o distribuir las guías a través de empresas de libros electrónicos. Nuevamente, los guías deben enfocarse en los caminos fuera de lo común o lugares extraordinarios. Las guías de viajes gastronómicos se venden muy bien, así como directorios de hostales de bajo costo, o un manual para estudiantes viajeros. Los guías de lugares de golf también son los más vendidos. Tal vez una guía de cruceros, exploraciones de cuevas o sitios de eventos deportivos. En cualquier guía, mantenga sus intereses y opiniones fuera de la ecuación pero repleta de observaciones y descripciones.

FOTOGRAFÍA   Esta empresa itinerante también es muy competitiva, pero el mercado mundial es enorme. Aunque hay ejércitos de fotógrafos en todas partes, nunca antes las imágenes habían tenido tanta demanda como durante la era digital. Las fotos se utilizan en periódicos, revistas, vallas publicitarias, sitios Web, manuales técnicos y casi cualquier material publicado, impreso o digital, en línea o físicos.

Una buena foto puede ser ofrecida a través de docenas de sitios de marketing visual en la Web y podría generar $ 2 … $ 50… incluso $ 150 si es maravillosa. Las fotos de entretenimiento logran más dinero y las extraordinarias de gente famosa hacen rico a un fotógrafo diligente.  Incluso, una misma foto puede ser vendida durante años de años. O al menos, su licencia de uso. Deben ser espontáneas –sin mucho posar– y no de grupos grandes. La fotografía familiar o nupcial siempre están en demanda y se convierten en un nicho de ingresos estables, debido a que las familias crecen y cambian con los años y el servicio se hace constante. Las fotos de deportes y de aspectos arquitectónicos son rentables.

Los sitios de mayor venta de fotografías son Alamy, Alamy Sports, 500px, SmugMug Pro, Shutterstock, iStock Photo, Etsy, Getty Images o Stocksy, entre muchos otros.

BASES – En estas dos opciones para un “trabajo” lucrativo como empresario portátil, la persona emprendedora debe tener ingenio, disciplina y buenas habilidades de redacción. Aprenda a usar una cámara digital, algunas técnicas de video y conceptos básicos sobre la composición de visuales. Una tarjeta de memoria de 128 GB puede almacenar 35,556 imágenes.

Antes de embarcarse en cualquier empresa, investigue las opciones de publicación digital disponibles y los acuerdos de pago de regalías. Además, hay que saber identificar la audiencia para cada crónica, guía o imagen.

Hay muchas otras más empresas portátiles aptas para colocar en línea. Vamos a describirlos en otro artículo próximamente.

El autor es un periodista veterano, profesor de medios digitales y mentor universitario. Contacto: cccrafael@gmail.com

Tags

Lo Último

Te recomendamos