Trabajar sin conexión puede ser productivo

Hay opciones para cuando se van la señal de Internet

Durante los años de la pandemia del 2020-21, cuando se trabaja tanto a distancia desde casa, en aulas virtuales y en reuniones por Internet, estar conectado a la Internet es ya una constante.

La productividad es imprescindible, pero las señales WiFi débiles pueden reducir la eficiencia. Navegar con conexiones Web débiles se convierte en una molestia cuando es menester mantenerse ocupado.

OPCIONES –  En la mayoría de las situaciones, no hay suficiente presupuesto para pagar una conexión a Internet protegida, de calidad comercial y costosa. Sin embargo, hay formas de hacer trabajo cibernético sin estar conectado a Internet todo el tiempo. Por supuesto, estas opciones no son para contenido visual y de datos intensivos, pero brindan alternativas viables cuando surge la necesidad.

GRATIS  –  VoxOx es un servicio telefónico digital, pero con esteroides. Incluso supera en opciones al sistema de voz de Skype. Su mayor atributo es que ayuda de forma automática e integral las comunicaciones típicas de un cibernauta del siglo XXI. La plataforma coordinará llamadas desde teléfonos móviles, cabina telefónica comercial, domicilio, así como los correos electrónicos y mensajes instantáneos del usuario. Básicamente, importa todos los mensajes electrónicos en un solo lugar a través de un conjunto de contactos que el usuario le proporciona. VoxOx ofrece dos horas gratis de telefonía limpia de anuncios. A partir de ese momento, pagas por el servicio o continúas gratis, pero con anuncios incluidos.

SIN CONEXIÓN –  Docstar.com es otro programa de archivo en la nube de código abierto. Maneja archivos personales y tiene plantillas para diferentes tipos de comunicaciones comerciales o mensajes personales. El usuario descarga plantillas de la nube y luego trabaja en ellas sin conexión. Los más útiles son los formularios de contrato legal, todos en inglés pero fácilmente traducibles a diferentes idiomas. Docstar es un servicio similar a docstoc.com que ofrecía plantillas para planes de ventas, estudios de marketing o contratos civiles, bienes raíces, artes, moda, educación, tecnología, finanzas y asuntos legales personales. Su base de datos tiene 20 millones de documentos, videos instructivos y tutoriales. Igual de útil es JaxWorks.com. Ofrece plantillas en formato Excel para contabilidad, finanzas y ventas para pequeñas empresas.

INVESTIGACIÓN – También es muy útil clicky.com, un servicio que analiza la actividad en línea de las páginas web en tiempo real. El servicio básico es gratuito y le dice al emprendedor cuántas personas visitan un portal, qué artículos o páginas reciben más clics, dónde están los visitantes en cada página, acciones realizadas por el visitante dentro del portal, etc. Si pagas, clicky te da información sobre cómo contactar al visitante que estaba interesado en cualquier información de sus páginas. Clicky incluso advierte si su portal se desconecta, es decir, si se desconecta de la Web debido a una señal o velocidad baja y un apagón. Funciona en cualquier parte del mundo.

EN LÍNEA –  Si desea iniciar una pequeña tienda en la Web, vaya a shoppingcart.com para dar forma a su negocio en línea desde el primer paso. Cuenta con diversas herramientas de emprendimiento como diseño de portales, marketing, gestión de inventarios y estrategias de lanzamiento. El portal básico es gratuito, pero si el negocio crece, debe suscribirse para obtener más ancho de banda. Elance.com es un servicio virtual gratuito para localizar diseñadores web, traductores, programadores, artistas gráficos y productores de contenido, si necesita dichos servicios. Este otro, brokenlinkcheck.com comprueba si su portal tiene enlaces rotos, algo que enfurece mucho a los visitantes de sus páginas.

ALTERNATIVA –  La mayoría de las opciones anteriores ofrecen formas útiles de seguir trabajando en proyectos digitales incluso cuando las conexiones a Internet fallan. Solo tiene que saber dónde buscar la herramienta que lo ayudará a mantener su vida digital vibrante y productiva durante el próximo año nuevo.

Rafael Matos es un veterano periodista, profesor de narrativa digital y mentor universitario. Contacto: [email protected]