Home

Biden: Ejemplo de la gran aportación de los adultos mayores

La edad no afecta la productividad de las personas.

Joe Biden, de 78 años de edad, se convirtió en la persona de mayor edad que asume la presidencia de los Estados Unidos y demuestra que la edad es solo un número.

José R. Acarón, director regional de AARP Puerto Rico, quien defiende la dignidad y los derechos de los adultos mayores, consideró que esto es un gran avance y sirve para que la sociedad comprenda que la edad no afecta la productividad de las personas.

“Por eso siempre he sido tan enfático sobre cómo nombrar correctamente a los adultos mayores, porque esto les da empoderamiento y no tiene el estigma social relacionado a lo que es ser una persona productiva. Hay gente que tiene 80 años y son más productivos que alguien que tiene 40 años”, señaló Acarón en entrevista con Activo.

Recomendados

Biden ha expresado en múltiples ocasiones que está dispuesto a demostrar que tiene el vigor para cumplir sus funciones como mandatario.

“Cada vez más se está cambiando la política pública de la productividad de la gente mayor. Se está hablando que hoy día la edad productiva no llega a los 65 años, sino que se extiende por encima de los 65 años. Esto por la expectativa de vida, condiciones de salud y para mantenerse activos. Aquí en Puerto Rico no hemos llegado ahí todavía, pero la tendencia es que va cambiando”, destacó.

Basado en las encuestas de la AARP, el 55 % de los encuestados asegura que su plan de retiro “es seguir trabajando”.

“Han respondido que van a seguir trabajando ya sea trabajando menos horas o bajo programas de empresarismo, etcétera. Ha habido un cambio, a diferencia de las pasadas generaciones. Ahora estamos obligados a seguir trabajando de alguna forma por varias razones: número uno por la situación económica del país, modificaciones en los sistemas de retiro y las empresas privadas también han cambiado beneficios o aportaciones definidas”, explicó Acarón.   

Por otro lado, señaló que se necesitan hacer cambios socioculturales “porque todavía la gente ve a los adultos mayores como un costo social, y no acaban de cambiar su visión de que los adultos mayores son uno de los principales activos sociales que tenemos, más aún con la emigración de los  jóvenes profesionales”.   

“Para mí Biden al igual que los jueces del Tribunal Supremo de los Estados Unidos son un gran ejemplo para erradicar esa mentalidad errónea de que los adultos mayores están enfermos o que no producen. Si en Puerto Rico queremos ser competitivos ante el mundo, tenemos que mantener a la gente mayor produciendo, creando oportunidades, ofreciendo trabajo voluntario y apoyándolos”, puntualizó el portavoz de AARP Puerto Rico.

Donald Trump tenía 70 años durante su toma de posesión. Mientras que Ronald Reagan tenía 69 años en su primera juramentación, en 1981. Reagan dejó la Casa Blanca en 1989 cuando tenía 77 años.

Te podría interesar:

Tags

Lo Último

Te recomendamos