¿Es TikTok una aplicación peligrosa?

Hay sospechas sobre la seguridad de la plataforma social

Unsplash

Los usuarios de Internet se vieron abrumados en el 2020 con recomendaciones para deshacerse de TikTok y proteger así la privacidad de sus móviles.

TikTok, una aplicación de video para redes sociales es propiedad de la empresa ByteDance con sede en Beijing. Las agencias de seguridad de Estados Unidos creen que tiene vínculos con el gobierno chino, lo que no es una anomalía en la economía centralizada de ese país.

La administración saliente de Trump se mantuvo firme hasta el último en su lucha contra TikTok al alegar que peligraban los datos personales y médicos de los ciudadanos estadounidenses. Incluso, el ahora exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, insistió en que TikTok era una estratagema del Partido Comunista Chino para penetrar los dispositivos personales de los internautas en todo el mundo.

De hecho, el Ejército y la Marina de los EE. UU. Ordenaron la eliminación de TikTok de los teléfonos del gobierno debido a supuestas amenazas a la seguridad de los usuarios militares.

Aún no se sabe qué hará la administración entrante de Biden con este tema.

IRONÍAS – La parte irónica fue que, a pesar de todos los temores de seguridad en su administración, el propio Trump se negó a usar los iPhones especialmente seguros que le proporcionó el Servicio Secreto, Prefirió usar un iPhone 11 comprado en la tienda y que le regaló su familia. Insistió en que sus llamadas no serían pirateadas por espías extranjeros. Lo cierto es que existe tecnología oscura que puede instalar remotamente un micrófono en un móvil, o rastrear datos mediante Bluetooth. El gobierno de Trump insistió todo el tiempo que China nunca dejará de hurtar la información que pasa a través de los canales del gobierno federal. No obstante, expertos aseguraron que Trump personalmente desprecia a TikTok porque muchos de sus oponentes usan esa red social. India, con su enorme base de usuarios, prohibió a TikTok, pero los diplomáticos dicen que se trata de tensiones políticas entre los dos países.

SOSPECHAS – Los temores no parecen ser tan infundados. Se detectaron defectos de diseño en los sistemas operativos de TikToks. En 2019, TikTok pagó $ 5.7 millones en multas a la Comisión Federal de Comercio ya que hallaron que Musical.ly, una versión anterior de la aplicación, recopiló ilegalmente datos sobre niños menores de 13 años en Estados Unidos. La Comisión. El lío se volvió más complicado cuando más tarde ese año, un estudiante universitario de California presentó una demanda colectiva contra TikTok, acusando al consorcio de crear cuentas de usuario no autorizadas de cualquiera que descargara la aplicación. El caso aún está pendiente.

HALLAZGOS  Se descubrió que los servidores de TikTok en China captaban datos biométricos de personas que subían videos a la aplicación. Algunos expertos en tecnología dicen que esto no es muy diferente de lo que hace Facebook, Instagram, Youtube, excepto que estas empresas "garantizan" que sus datos están protegidos contra interferencia del gobierno. Otras acciones legales contra TikTok indicaron que desde 2017, estaba permitiendo a usuarios menores de edad en la plataforma sin el consentimiento de los padres.

Los expertos en ciberseguridad dicen que el mayor pecado de TikTok es usar tecnología de reconocimiento facial al recibir videos. Otros temen que los depredadores y estafadores tengan fácil acceso a los menores que usan la aplicación.

SÍ O NO –  Las demandas y las protestas internacionales obligaron aTikTok a realizar ajustes en sus sistemas de seguridad y contrató a expertos norteamericanos en seguridad de la información. Trasladó muchos de sus servidores a Estados Unidos y puso en uso protecciones a la data personal de sus usuarios.

Sin embargo, sería imposible para ByteDance evitar que el todopoderoso gobierno chino entre a sus bancos de datos. Un ejemplo es cómo China censuró videos en TikTok hechos por manifestantes en Hong Kong.

En esencia, no es necesario eliminar la aplicación. Los cibernautas deben entender las fallas del app y saber que como todas las aplicaciones, hay que cuidar la información que se introduce en la plataforma.

Especialmente, su uso por niños menores de edad.

El autor es periodista, profesor de narrativa digital y mentor universitario. Contacto: [email protected]

Te podría interesar: