Voces Activas

La Internet es un espacio de universos paralelos

Son cuatro redes principales, una dentro de otra

Realmente hay muchas webs dentro de las cuales millones de navegantes socializan, colocan, buscan o guardan contenidos variados. Esto incluye otros millones de consumidores que visitan tiendas virtuales o intercambian datos para uso profesional.

WEB 1,2 – ¿Cuántas redes realmente hay?  Está la Web  1, la Web 2, la Web 3 y la misteriosa Web Profunda. Todas conviven entrelazadas como universos paralelos. Todas juntas están dentro de la Internet, la que existe desde los años 60 del pasado siglo. La Web 1, nació en 1990 con su verdadero nombre de World Wide Web (WWW). Era puramente informativa y como almacén de datos. Guardaba documentos científicos, académicos y secretos militares. Su sucesora, la Web2, a partir del 2000 se hizo más participativa por parte de los usuarios y en ella surgieron los navegadores comerciales (browsers) y las redes sociales.

WEB 3 – Estamos en el futuro y es la Web 3, pues está  todavía en proceso de plena evolución. Esta es bien interactiva, consiente mucho más a sus usuarios y los hace más exigentes y súper informados sobre los bienes que consume o los datos que busca.

Recomendados

En esencia, esa nueva Web3 se expande como en universo físico, con gráficas potentes, videos y fotografías en tres dimensiones, altísima velocidad y con una nitidez impecable. Es además semántica, lo que quiere decir en jeringonza cibernética que la interfaz con el usuario es más natural; menos técnico y complicado. Orgánico, como dicen por ahí,  y rebosante de inteligencia artificial.   

FORJADORES – Mientras, el nuevo consumidor de los tiempos digitales es el actor principal de la llamada Web 2.  Esa es la red que los teóricos de la Internet describen como la que hemos creado con nuestras aportaciones, incluyendo la gran trama de redes sociales y comunidades virtuales que arropan lo inmenso del ciberespacio. Cada vez que escribimos en correo electrónico, diseñamos un portal, escribimos un blog, colocamos un video o una foto digital a través de la Internet, le estamos dando forma y sustancia a la Web  2.

Esa Red 2, por ende, somos nosotros. Pero, la Web 3 se multiplicará y hará que todo ese contenido se humanice cada vez más por ser súper Intuitiva.

COLMENA – La enorme cantidad de información transferida cada día por humanos a la Web es difícil de imaginar. Hay 3.7 mil millones de usuarios en 2020 y crece. Hacemos 40 mil búsquedas de datos en Google cada segundo, para un total de casi tres mil millones al día. Corren por los recovecos de la Web, 100 millones de tweets al día. Un sin fin de movimiento de datos. Somos como como viajeros digitales que brincamos de un universo  virtual a otro, montados en dígitos binarios. Cibernautas del siglo 21. La Web es un universo expansivo, un siempre cambiante espacio virtual.

Rafael Matos es periodista y profesor de narrativa digital. Puede Contacto: cccrafael@gmail.com

Tags

Lo Último

Te recomendamos