Hay sospechas de que los celulares nos espían    

Aparecen inexplicables puntos de luz en los móviles

Aconsejan no dejar el celular cargando durante la noche para evitar explosiones. - Getty

Los rumores y las teorías de la conspiración vuelan en manadas a través de las poderosas redes sociales como murciélagos en la noche.

El rumor reciente es que nuestros teléfonos móviles nos están espiando en secreto. Hmmm. ¡Ojalá todos fuéramos tan importantes!

La especulación se desató cuando muchos usuarios de teléfonos inteligentes comenzaron a notar que aparecían puntos de diferentes colores en sus pantallas cada vez que estaban conectados en una conversación o realizan otra tarea con el dispositivo, como la fotografía de viajes.

Muchos pensaron que alguien o algo estaba rastreando sus movimientos a través de la tecnología GPS. Peor aún, escuchando sus conversaciones.

PUNTOS – Los puntos verdes o rojos suelen aparecer sobre el icono de señal del teléfono. Esto sucede con mayor frecuencia en los nuevos iPhone, a través del navegador Safari que es el que se conecta al micrófono o al ojo de la cámara. Apple y Facebook lo explican de esta manera… Dicen que las funciones de seguridad protegen contra cualquier intrusión en estas plataformas y que lo que sucede es una gran eficiencia en los algoritmos de sus plataformas. Siempre que aparecen palabras claves en algún lugar de nuestros iPhones, los detectores de inteligencia artificial –no los humanos–  registran al usuario y envían anuncios sobre dichos temas. Da miedo, pero no es tan siniestro como puede parecer, a menos que un usuario esté interesado en el espionaje militar, el secuestro para pedir rescate, los robos a bancos o el tráfico de drogas. Un botón verde encendido significa que la cámara del teléfono está en uso. Un punto rojo se enciende cuando una aplicación está activa dentro de su dispositivo. Si se enciende un punto mientras el iPhone no está en uso, eso sí puede ser extraño.

NEGOCIOS – Hasta donde sabemos. se trata de tecnomercadeo, identidad de marca, mercantilismo … ya saben, las dinámicas feroces del consumismo. Por lo tanto, no es un milagro santo si cuando hablamos sobre un problema de acné en nuestra piel, de repente comienzan a aparecer anuncios de medicamentos en nuestros dispositivos. Por supuesto, si los algoritmos detectan algún tipo de travesura en nuestro uso móvil, entonces solo Dios sabe lo que sucede con nuestra privacidad. Apple admite que su matriz escucha las conversaciones de Siri en busca de optimizaciones para sus clientes de publicidad. Pero, esto puede incluir información médica muy privada de un usuario. Amazon hace lo mismo con la plataforma Alexa. Google alega que es para que Alexa pueda aprender más y más sobre los patrones del habla humana. Todos oramos para que los piratas informáticos o el malware nunca tengan acceso a esos datos tan personales.

PRUDENCIA – Por supuesto, si uno es muy celoso con los datos que se mueven a través de nuestro teléfono inteligente, tenga mucho cuidado con la información que ingresamos en el dispositivo. Por lo pronto, cualquier usuario puede rescindir manualmente el acceso de Safari o cualquier otro navegador al micrófono o la cámara. Solamente hay que ir a la configuración de utilidades y trabar el acceso. De igual manera, Amazon te permite borrar tus grabaciones de Alexa.

En Facebook, desactive la función de grabaciones durante las conversaciones en vivo.

También, evite almacenar datos privados como información médica, finanzas personales, contraseñas, imágenes o videos íntimos, una representación de su firma electrónica, información detallada de su hogar.

Además, no se sienta tentado a usar la identificación de huellas digitales para abrir su teléfono. Es hackeable.

El autor es periodista y profesor de narrativa digital. Contacto: [email protected]

Le podría interesar: