Formas de pago seguras en la era digital

No hay duda de que esta crisis de salud continuará impactando la forma en que adquirimos productos y servicios

Aunque muchos no han esperado a que pase Acción de Gracias para decorar y empezar a sentir el espíritu navideño, no hay duda de que la época del año más esperada da comienzo oficialmente el viernes negro. Este año las compras de regalo se verán impactadas por el COVID-19, especialmente a la hora de efectuar pagos en las tiendas. Muchos consumidores no desean usar efectivo, y aun cuando usamos la tarjeta en un terminal, al momento de entrar el número secreto o firmar sentimos cierto nivel de estrés al pensar en todas las personas que vinieron antes de nosotros. Seguidamente, recurrimos al desinfectante de manos para protegernos y sentirnos más tranquilos.

No hay duda de que esta crisis de salud continuará impactando la forma en que adquirimos productos y servicios, pues se han disminuido las visitas a las tiendas y han aumentado las compras en línea, con cada vez más comercios ofreciendo recogido y entrega al hogar.

Si miramos atrás, en el transcurso de nuestra vida hemos visto una marcada evolución en la banca y en las formas de pago. Los estados de cuenta a muchos nos llegan a nuestras pantallas en vez de nuestros buzones. Las transferencias electrónicas y tarjetas de débito siguen eliminando a los cheques, mientras continúan popularizándose innovadoras formas de pago en la era digital, que además de ofrecer mayor protección contra el fraude, evitan el contacto físico.

La tecnología también ha cambiado la forma en que pasamos dineros a otras personas. Por ejemplo, la red ATH estableció una versión móvil para facilitar el envío de dinero y se ha convertido en una forma muy común de hacer pagos a jardineros, plomeros y otros servicios. Posteriormente añadieron el pago a comercios. En 1998 el servicio de pago Paypal entró al mercado y pronto se convirtió en uno de los principales sistemas para hacer compras en línea, especialmente en la tienda virtual de subastas eBay. También han surgido aplicaciones como Venmo y Cash para enviar dinero a personas desde teléfonos inteligentes. Las tarjetas prepagadas cómo Vanilla Card ofrecen una buena alternativa para sustituir las tarjetas de crédito tradicionales, ya que no están atadas a una cuenta bancaria. Además, nos brindan una forma segura para comprar en línea y una alternativa para regalar en Navidad.

Los sistemas de pago como Apple Pay, Google Pay y otros, continúan popularizándose, haciendo que las tarjetas de crédito eventualmente desaparezcan físicamente, pues estas plataformas las integran a nuestro smartphone de manera segura, ya que solo se activan con nuestra clave secreta, huella digital o lectura del iris. Una vez llegamos a la caja de una tienda, solo debemos acercar el teléfono al terminal de tarjetas sin necesidad de contacto físico para completar la transacción. Ya muchos relojes inteligentes también pueden usarse para este propósito.

Siempre que hablamos de formas de pago es importante tocar el tema de la seguridad, pues debemos mantener las mejores prácticas para proteger nuestro dinero. Es buena idea utilizar las alertas que nos ofrecen estos sistemas para informarnos por mensaje de texto, email y hasta llamadas automatizadas cada vez que se lleva a cabo una transacción, si se ha sobrepasado un límite establecido y varios otros parámetros de alerta que podemos añadir según nuestras necesidades.

Al momento de comprar en esta Navidad, no debemos olvidar a aquellos que son importantes en nuestra vida. Tampoco podemos dejar a un lado las nuevas alternativas para hacer nuestras compras de manera rápida y segura.

Le podría interesar: