En tiempos de pandemia recorra el mundo libre de costo

Incluso hay viajes virtuales fuera del planeta

Thinkstock

Ahora que las elecciones para 2020 han terminado y más o menos los votos fueron contados, tabulados y asignados, se vuelve a la monotonía de las rutinas pandémicas y mantener una distancia social prudente en casa. Con prácticamente más de la mitad del mundo fuera de los límites de los viajes, el entretenimiento y, a veces, incluso nuestros espacios de trabajo, la virtualidad es el camino a seguir. Debemos recordar que nada ni ningún lugar en la World Wide Web está prohibido.

VIAJES – Estos tiempos requieren la reclusión voluntaria, pero la alta tecnología en viajes virtuales nos permite echar un vistazo a lugares lejanos que en realidad podrían haber sido demasiado inoportunos o costosos para visitar. Un clic en chinaguide.com nos llevará a una caminata virtual hasta el Muro de China. O visite esta página para caminar y conocer la historia de las pirámides de Giza: www.google.co.uk/maps/about/behind-the-scenes/streetview/treks/pyramids-of-giza/ Quizás el museo Frida Kahlo,  Casa Azul en la Ciudad de México, o el Museo Picasso en Barcelona. Este sitio le ayudará a llegar a estos lugares virtuales: https://www.timeout.com/travel/virtual-museum-tours

GOOGLE EARTH –  Hay miles de páginas para viajes virtuales de este tipo en la Web, pero la mejor manera de viajar digitalmente es a bordo de Google Earth. Esta aplicación cubre todos los lugares del planeta Tierra y es de uso gratuito. Lo mejor de todo es que el cibernauta puede crear su propio recorrido a pie en cualquier lugar del planeta con la tecnología Street View de 360 ​​grados de Google. Esta opción ha existido desde 2005, pero no muchas personas conocen sus detalles técnicos como acceder imágenes y descripciones históricas, ver un lugar como luce de noche, día, amanecer o vistas aéreas, medida de distancias desde una atracción a otra, ecología del lugar, vistas tridimensionales de edificios, y muchos más. Incluso visitas guiadas sin costo ni necesidad de propina. Por ejemplo, si le gusta el arte callejero pero no puede salir a la calle en este momento, este sitio Web le proporcionará buen  entretenimiento:

https://artsandculture.google.com/exhibit/bogot%C3%A1-street-art/wRWJyqI1

EN VIVO – Si las vistas virtuales no le agradan, intente viajar a diferentes lugares en tiempo real a través de la tecnología de transmisión en vivo. Vea lo que está sucediendo en un momento dado en Manhattan, París, el Canal de Panamá, Venetia… La mayoría de los lugares más importantes de la Tierra a través de cámaras Web: https://www.earthtv.com/en/webcams

Con este otro sitio web en youtube.com, vea lo que está sucediendo en vivo en los principales lugares del mundo y también obtenga la situación meteorológica en cada ubicación:

Y este es aún más aventurero, una transmisión en vivo desde el espacio exterior de la Tierra, directamente desde la estación espacial internacional: https://www.earthtv.com/en/webcams.

O aproveche el Exoplanet Travel Bureau para vivir una verdadera experiencia fuera de este mundo.

MUSEOS – La tecnología súper genial de la realidad virtual también permite visitar los mejores museos en cualquier parte del mundo sin tener que esperar en largas colas o pagar tarifas de entrada. Lo único que falta son los olores, los sonidos y el gusto. Quizás algún día en el futuro.

Más de 2,500 museos de clase mundial ofrecen recorridos virtuales, incluida la amplia colección del Smithsonian, en Washington DC: https://naturalhistory.si.edu/visit/virtual-tour

Otros son el Museo Británico de Londres, el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Louvre de París, el Vaticano en Roma, la mayoría de los cuales son auto-guiados o tienen visitas narradas en diferentes idiomas. Una de las mejores características de estas páginas web es que el visitante puede ver exposiciones que ya no están activas  pero que se han archivado digitalmente.

Si la cuarentena no le ha quitado el romanticismo, visita este museo único sobre las relaciones amorosas rotas: https://brokenships.com. Es una exhibición desde 20 naciones diferentes sobre el amor que salió mal. Trate de no llorar.

El autor es periodista y profesor de narrativa digital. Contacto: [email protected]

Le podría interesar: