Alternativas a MS Word abundan en la Web

Gratis o pagados todos facilitan el trabajo de oficina

Unsplash

Microsoft Word es una de los programas de preparación de documentos más poderosos en el mercado, pero no todos los usuarios pueden pagar su costo de adquisición o planes de licencia para uso anual. Esto en particular los estudiantes en esta época de tanta educación virtual.  Hay alternativas gratis y otras pagadas y hasta menos costosas.

GRATIS – Las gratis son todas de tecnología libre, lo que quiere decir que sus autores las ponen en el mercado para uso general sin recibir ganancias. El fin es que sean mejoradas por otros profesionales de la informática con el paso del tiempo.

Igual que MS Word, estos software incluyen los distintos tipos de documentos usados en las oficinas, academias, escuelas y por usuarios individuales en la preparación de cartas, presentaciones, hojas de cálculo, folletos, invitaciones u hojas sueltas.Es decir, están repletos de funciones y, lo mejor de todo, es que son totalmente compatible con documentos de Microsoft Office.

Por nombrar algunos, están Zoho Workplace, Polaris Office, LibreOffice, FreeOffice y, por supuesto, Google Docs.

Libre Office es todo lo que podría desear de una suite oficinesco, totalmente compatible con los formatos de Microsoft y de uso totalmente gratuito, incluso comercialmente. Tiene una función de dibujo para aquellos a los que les gusta hacer garabatos.

Zoho Workplace ciertamente está más cerca de un paquete completo de oficina de escritorio, y es lo suficientemente fuerte como para haber atraído a empresas como la BBC y Nike como usuarios habituales.

Por otro lado, Polaris es una suite de oficina multiplataforma que mantiene su trabajo en la nube. Viene con 60 MB de transferencia de datos mensuales, 1 GB de almacenamiento en la nube y se puede usar en tres dispositivos distintos, una computadora de escritorio y dos unidades móviles.

Por último, Free Office ofrece análogos para Microsoft Word, Excel y PowerPoint. Textos, planes, presentaciones, cálculos, respectivamente.

PAGADO – Uno de los más poderosos y actuales es Workspace, de Google y anteriormente conocida como G Suite.  Es una alternativa viable a Microsoft Word y Apple Works. Workspace cuesta menos de $ 6 al mes, a menos que, por supuesto, uno quiera actualizar a una suite más profesional.

Se considera fácil de usar con inicios de sesión simplificados, administración rápida de documentos e integraciones de correo electrónico. En otras palabras, hace que el grupo de trabajo se sincronice mientras está en línea, algo crucial en tiempos de pandemia.

Otra característica productiva de Workspace es la función "Meet" que permite la imagen dentro de la imagen durante las comunicaciones colaborativas en tiempo real cuando el equipo de trabajo está en teleconferencia. Todo esto parece sugerir que Google se está posicionando activamente como una alternativa funcional a Microsoft Office.

COMPETITIVIDAD  Por cierto, Microsoft Office está intentando la misma interactividad con su Microsoft Fluid Framework, otro cambio de marca de su proverbial suite de oficina. Ambos desarrolladores, al cambiar el nombre de su software de documentos, buscan atraer a más usuarios con la conveniencia de servicios totalmente integrados que no envían al usuario a saltar entre diferentes softwares en estos tiempos virtuales.

El autor es un periodista veterano y profesor de narrativa digital. Contacto: [email protected]

Le podría interesar: