Surge nueva tendencia de mudarse al dominio .io

El dominio punto com está demasiado saturado

Pocos se han dado cuenta, pero cada vez hay más sitios en la Red conectados al dominio .io.

Esta designación de alto nivel corresponde al Territorio Británico del Océano Índico. Está administrado por Internet Computer Bureau, una empresa de registro de nombres de dominio con sede en el Reino Unido.

Sin embargo, en los últimos años se ha convertido en sinónimo de empresas emergentes y de sitios de juegos y videojuegos. La razón principal es que en ciencias de la computación se usa comúnmente “IO” como abreviatura de Input / Output, una dinámica principal de los programas en lenguaje de máquinas.

Por lo tanto, es in dominio muy de moda entre las incubadoras de nuevas empresas cibernéticas.

Hoy en día hay 1,584 dominios de alto nivel y 255 de países.

El dominio de nivel superior histórico para las empresas en la World Wide Web ha sido siempre punto com. Es lo tradicional desde los primeros días de Internet en la década de 1960 y luego en la Web, desde alrededor de 1990 y más allá. Sin embargo, es problemático por dos razones. Primero, en 2019 había 137 millones de nombres de dominio .com ya registrados. En segundo lugar, casi todas las buenas marcas llamativas y bien comerciales están copadas.

Solo combinaciones de nombres raros para una nueva empresa podrían estar disponibles para registrar cualquier nueva empresa en la Internet en el dominio punto com.

SIMPLICIDAD – Se trata también de algo práctico. El dominio .io es corto y memorable. Fácil de pronunciar, fácil de recordar e incluso divertido.  Además, un emprendedor debe preguntarse: ¿es seguro? Los expertos dicen que sí. Aunque .io es un dominio de código de país para las islas del Océano Índico, en las dinámicas de la Internet, es manejado como un dominio de nivel superior para búsquedas globales. Esto explica porque es tan popular entre las nuevas empresas tecnológicas.

POR QUÉ – Otra duda… ¿Es realmente práctico seguir la ruta de un dominio extraño, en lugar del tradicional .com? Una vez más, los expertos en branding de Internet dicen que sí. Si un emprendedor impulsa un nuevo negocio, es una buena idea diferenciarse de los demás. Algunas incubadoras creativas han utilizado el juego de palabras para establecer empresas como pat.io, domin.io, mustach.io, pistach.io o incluso portfol.io.

NIVELES –  La ventaja de tener un nombre de dominio moderno y muy diferente con garantía de búsqueda de alto nivel en todos los servidores globales, es una señal clara de los tiempos cambiantes de la Web. Hay que recordar que Internet no es más que una gran colección de computadoras conectadas a una red de telecomunicaciones, manejada por protocolos electrónicos. Todos los datos que componen un sitio en la Red se encuentran en una o más computadoras especializadas conocidas como servidores. Los servidores pueden ser costosos y mas caro aún su mantenimiento, por lo que empresas especializadas, conocidas como hosting, alquilan recursos en sus servidores y el dominio .io todavía tiene un precio asequible.

Al menos, hasta que tenga una mayor demanda como es el de punto com. La diferencia de precio puede ser de miles de dólares. Algo sobre lo qué pensar.

Rafael Matos es un periodista veterano y profesor de narrativa digital. Contacto: cccrafael @ gmail.com

Le podría interesar: