Fisgonear, hacer espionaje elegante y legal

Los negocios se velan unos a otros en la Red

Espiar muestra ser una práctica productiva en el mundo de los negocios.

Fisgonear es una manía humana tan antigua como la salida del sol. Y, en el caso del mundo empresarial, es un asunto de sobrevivencia profesional. Es decir, estar atento a la competencia.

Ocurre también en los deportes, la política, la vida amorosa, los vecinos, quién es el mejor en el aula que hace los otros para mantenerse con las últimas tendencias. O quién hace qué en las redes sociales.

En nuestro mundo competitivo, no hay tregua. En el mundo empresarial, es un ejercicio necesario. Pasamos la vida mirando hacia al otro lado y examinando el comportamiento del rival en amores, en el empleo, o los negocios.

Los emprendedores inteligentes lo hacen para mantenerse a la vanguardia, y todo es cuestión de hacerlo con legalidad y preferiblemente, de una manera elegante.

OJOS DIGITALES – La tecnología puede ayudar en ambos casos. Hay muchas herramientas cibernéticas disponibles para vigilar la competencia. Una de las herramientas poderosas es Brandmentions.com, la cual supervisa muy bien la marca del rival.

Rastrea los canales clave en línea y las redes sociales y mantiene al usuario "actualizado” con todo lo que importa para su nicho de mercado. Con esta herramienta, el emprendedor recibe retroalimentación sobre cualquier mención de una marca en particular. De esta manera se llega a saber quién habla de un negocio y qué dice, y en el momento en que lo hace.

ATISBAR – Hay muchas otras herramientas inteligentes para verificar al competidor comercial. Algunos son pagados, otros son gratis, dependiendo de qué tan profundo se quiera examinar los pasos de un rival de negocios.

iSpionage analiza cómo se anuncian sus competidores con las herramientas de marketing de la plataforma Google, Microsoft o Yahoo. KeyHole.co le permite buscar hashtags y palabras clave en Instagram y Twitter. Distribuye paneles de seguimiento muy valiosos sobre una marca o los llamados influencers. Escudriña publicaciones, páginas y dominios principales de lo que se le pida. Busca datos demográficos, páginas, etiquetas claves y hashtags. También puede guardar sus búsquedas para referencias futuras.

Otra aplicación, Open Social Buzz proporciona búsquedas en tiempo real en Twitter, Google+, Facebook y LinkedIn. Ingrese el nombre de un competidor y vea cuánta prominencia social ha acumulado.

INDAGAR – Estas próximas herramientas, Adbeat y AdGooroo, le ayudarán a determinar dónde anuncian los competidores. Las aplicaciones mostrarán los anuncios que una empresa ha colocado en la Web y también localizarán competidores que ni siquiera conocía dentro del ámbito de Google.

Si alguien necesita consultar el correo directo, el correo electrónico y las campañas sociales de sus competidores, acceda a SpyFu, la cual permite ver hasta seis años de datos acumulados.

Pero, no se trata solo de espiar a la competencia. Marketing Grader rápidamente investiga la presencia efectiva de una empresa, proyecto o causa dentro la mayoría de los motores de búsqueda de sitios en la Internet y en blogs.

AVERIGUAR – MixRank le permite ver la combinación de anuncios que utiliza una empresa competidora para promoverse en la Red.  BuiltWith es una herramienta más técnica pero igual de útil. Le brinda información sobre la tecnología de un sitio web, uso de servidores, administración de contenido, tecnología subyacente, y hace análisis de publicidad detrás de las páginas de sus competidores. Talkwalker es el más práctico. Ofrece un servicio similar a Google Alerts que monitorea noticias, blogs, discusiones y otros temas que incluyen los pasos de una empresa rival.

Majestic Site Explorer, proporciona mapas de datos detallados sobre una marca o un producto en términos de seguimiento de su uso diario en la Web.

BUSCAR – Así que ahí están, herramientas prácticas y eficientes para mantenerse al día con la competencia. También es aconsejable seguir a los competidores en las redes sociales y realizar un seguimiento del contenido de sus mensajes. Este servicio, Sprout Social Media, rastrea las tendencias en sus círculos de redes sociales al enfocarse en industrias específicas. Otra buena estrategia es suscribirse a sus blogs y consultar los anuncios sobre los próximos lanzamientos de productos nuevos o presentaciones de ventas.

En fin, con estas herramientas digitales, es mejor buscar datos reales que depender de los rumores y cuentos de camino.

El autor Rafael Matos es un veterano periodista, profesor de narrativas digitales y mentor universitario. Contacto: [email protected]

Le podría interesar este video: