Voces Activas

Un portal en la Web puede ser gratis

Implante su huella digital con páginas sencillas

Todos somos hoy en día ciudadanos digitales y hay muchas maneras de tener presencia en la Gran Red.

Una de ellas es con una página en línea, ya sea para darnos a conocer nuestra imagen profesional, exhibir nuestros trabajos creativos, socializar o vender productos.

Cierto, crear un portal con todos los hierros y muchas llaves requiere de una inversión respetable, pero existen alternativas más baratas, aunque menos espectaculares, pero sin dejar de ser funcionales. Hay modos de colocar un lugar en la Web pero, sin mucha inversión.

Recomendados

De todos modos, si insiste en tener su portal sin invertir mucho, hay varias aplicaciones que lo permiten sin tener conocimiento en lenguaje de programación. Sólo hay que recordar que todo portal que se coloque en la Red tiene que tener un anfitrión (hosting), es decir una empresa que facilite la ubicación y conexión a la Web. Esto hay que pagarlo mes a mes, o casi siempre mediante un pago anual, o combinación de ambas.

Casi siempre, la misma empresa que provee las plantillas gratis para su portal, le ofrece un plan pagado de hosting.

Los portales de bajo costo son ubicados en el mismo servidor con otros millones similares, por lo que a veces hay peligro de inestabilidad o de lentitud de acceso.

Sencillos o elaborados – Los más sencillos portales se crean en la “nube” con ayuda de Google Sites, Webs, Hubpages, Wix o Yola.com, este último especializado en negocios, pero sólo ofrece tres páginas gratis.

Los diseños gratis son de plantillas sencillas.  Sirven para crear una presencia mínima en la Web con la posibilidad de expandir y mejorar su estructura en el futuro mediante planes de upgrade. Tener en cuenta que casi todas las plantillas gratis carecen de tecnología Flash, el sistema de programación que permite animaciones súper dinámicas y videos de rápida inserción.

Todos sí permiten el uso de fotos, sonidos, infográficas, mapas interactivos, textos y pequeños videos.

Lugares como jimbdo,com, Blinkweb, Odoo y Dotemplate permiten crear portales más elaborados, todos ellos sin tener que escribir una sola palabra de código, pues todo se hace en función de las plantillas ya prediseñadas, como las de casas pre-fabricadas.   Hay variedad de opciones y uno escoge el que le parezca más útil para el tipo de negocio que quiere montar en la Internet.  Otras de las maravillas de esta tecnología es que si sus creaciones crecen o el negocio en línea que monte, se puede transferir el portal a un servidor dedicado, de mayor potencia, velocidad y seguridad.

Voog.com ofrece una buena tecnología gratis para crear portales en distintos idiomas, pero sus servicios de hosting son gratis tan sólo por 30 días.  Si no quiere pagar a partir de entonces, puede mover su diseño a otro proveedor.

Tripod.com es bueno para negocios pequeños, y ofrece hasta 20 megabytes gratis de espacio, suficiente para al menos 10 a 15 páginas multimedia.

Si prefiere montar su proyecto Web con dinámica colaborativa, recurra a Wiki.org, una tecnología libre de trabajo en equipo. Recuerde que con los wikis, otras personas pueden intervenir en su portal y añadir o editar contenidos. Estos portales Wiki son ideales para asuntos educacionales, páginas informativas o para proyectos comunitarios.

Afinaciones – Tumblr y el mejor de todos para trabajos creativos. WordPress.com es lo adecuado para portales estilo blog, ideales para personas en el mundo de las modas, la fotografía comercial, bodas, las artes, musicales o de servicios de salud,

Por su parte, Weebly ofrece la oportunidad de hacer un portal bastante completo, incluyendo crear una tienda virtual con aplicaciones para cobrar la venta de mercancías. Hubpages promete facilitar páginas digitales “optimizadas”, lo que quiere decir que son fáciles de encontrar por los buscadores como Google y Bing.   Webnode.com esta enfocado en el e-comercio con sus plantillas estilizadas y Moonfruit.com es bueno para negocios multi-plataformas, en particular los celulares y tabletas.

Por su parte, Letseat.com se especializa en plantillas para portales de restaurantes o servicios de catering o para chefs.

Webstarttoday es uno de los más amigables en su uso y aplicaciones de multimedia.

Hay cientos más, pero he ofrecido la lista de los más  confiables y que ofrecen apoyo adecuado al usuario. Sólo falta experimentar y practicar hasta al fin tener su propio negocio virtual.

El autor es periodista y profesor de comunicación. Comentarios o preguntas a cccrafael@gmail.com.

Le podría interesar este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos