YouTube es un verdadero fenómeno mundial

Ponga su imaginación a volar en YouTube

De niño recuerdo el inmenso mueble de madera en la sala de mi abuela con la pantalla de televisor en su centro. Me gustaba mirar por los agujeros detrás del aparato para ver los tubos iluminados que despedían mucho calor.

Años después, algo grande sucedió en mi casa. Mi padre llegó con un nuevo televisor a colores y por primera vez pudimos ver el traje anaranjado con pintas negras de Pedro Picapiedras. Ya los flamboyanes se veían en todo su esplendor y las series y películas eran ahora más interesantes.

Décadas después leí que los televisores del futuro dejarían de tener el inmenso tubo y podrían ser colgados como cuadros. Esa predicción se hizo realidad.

Pero al comienzo del nuevo milenio la televisión tomo un giro inesperado. Tres jóvenes en California se dieron a la tarea de crear una página de internet donde cualquier persona podía publicar vídeos para ser vistos en todo el mundo. Le llamaron YouTube (Tu Tubo). Nunca imaginaron el poder de atracción de aquella idea, ni mucho menos que los convertiría en multimillonarios, y es que en el 2005, el gigante de la informática, Google, les compró su proyecto por $1,650 millones.

Hoy día YouTube es un verdadero fenómeno mundial, donde 2,000 millones de personas (en un planeta con 7,500 millones) ven a diario 5,000 millones de vídeos.

Esta plataforma nos ofrece un mundo de alternativas. Cualquiera que sea su curiosidad o interés, YouTube tiene algo para usted. Si queremos recordar y reír, solo tenemos que escribir en el encasillado de búsqueda, “cantinflas películas” o “ramon rivero” y veremos a Diplo. Podemos también escribir “don cholito” o “criada malcriada” para disfrutar de nuestros queridos comediantes. Si le gusta ver anuncios del ayer, solo escriba “comerciales retro Puerto Rico”, y para escuchar a su cantante favorito, simplemente escriba el nombre. Si desea aprender algo nuevo, escriba la palabra “clases” seguido por guitarra, puntos crochet, tallado santos, francés, pintura, etc. Al escribir la palabra biografía o documental, seguido por un personaje, lugar o periodo histórico de interés tendrá acceso a interesantes videos.

Para los amantes de la cocina, solo escriba el plato o los ingredientes principales, y decenas de vídeos caseros y por chefs profesionales le ayudarán a expandir sus dotes culinarios.

YouTube también le brinda la oportunidad de explorar. Ponga su imaginación a volar y escriba “niños cantantes”, “acrobacia china”, “parís desde el aire”, “arte arena” o simplemente “curiosidades” y se sorprenderá.

Pero resulta fascinante que, entre tantos millones y millones de vídeos en YouTube, en este momento el que ostenta el galardón como el más visto en la historia es fuente de orgullo para nuestra Isla. Y es que el vídeo musical Despacito de Luis Fonsi junto a Daddy Yankee ha alcanzado 6,800 millones de visualizaciones. Así que en el universo de YouTube una estrella boricua brilla con mayor intensidad que cualquiera otra.

Le podría interesar: