Regresan a Tierra primeros astronautas de Space X

La Red ofreció una amplia ventana para el amarizaje del Crew Dragon

Imagen espacial de NASA. - Unsplash

Tras una estadía de dos meses en Estación Espacial Internacional (EEI), regresó a la Tierra los dos astronautas estadounidenses que realizaron el primer vuelo tripulado comercial al espacio. La expedición histórica ocurrió sin percances y con precisión  impresionante.

Y, la Web ofreció una ventana virtual para que los cibernautas pudieran disfrutar en vivo o de forma diferida todas la peripecias el regreso los viajeros espaciales que estuvieron acoplados a la Estación Espacial durante 64 días. .

El espectacular amarizaje ocurrió el 2 de agosto en el Golfo de México, al sur de la ciudad de Pensacola, Florida, en aguas tranquilas, luego un reingreso incandescente  de la capsula espacial Demos 2 a la atmósfera terrestre y que duró unos 38 minutos.

Los astronautas Behnken y Doug Hurley subieron a la Estación Espacial en mayo pasado y a finales de julio comenzaron los preparativos para desengancharse y regresar a Tierra. El chapoteo del vehículo Crew Dragon de la empresa comercial Space X coronó la primera misión tripulada de la NASA desde suelo estadounidense en casi una década.

DESACOPLAR – El administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dio la luz verde para el   desacoplamiento, a pesar del paso por la costa este de la Florida del huracán Isaiah, razón por la cual se trasladó el amarizaje a l Golfo. Unas pocas horas después de salir de la estación espacial, el Dragon disparó sus propulsores Draco para quemar los frenos y volverá a entrar en la atmósfera, apuntando a un chapoteo asistido por paracaídas en el mar.

SIETE OPCIONES –  Funcionarios de NASA originalmente seleccionaron siete sitios de caída  en el Atlántico este de Cabo Cañaveral y Jacksonville, y la ubicación final en el al sur de Pensacola. Al bajar por a atmósfera, tres enormes paracaídas de arrastre se desplegaron a unos 18,000 pies de altitud mientras Crew Dragon bajaba a 350 millas por hora.  Los astronautas a bordo estaban en buena salud y ánimo y fueron trasladados a Cabo Cañaveral en helicóptero. .

PIONEROS – Hurley y Behnken fueron los primeros astronautas de la NASA en regresar a la Tierra para aterrizar en el agua desde que Tom Stafford, Deke Slayton y Vance Brand salpicaron el 24 de julio de 1975, en un módulo de comando Apollo para finalizar la misión Apollo-Soyuz, que incluía el primer acoplamiento entre naves espaciales rusas y estadounidenses en órbita.

Space X ha practicado la recuperación de cápsulas en el mar con misiones de carga que regresan de la estación espacial, un vuelo de prueba de Crew Dragon sin piloto el año pasado y una serie de sesiones de entrenamiento y ensayos.

Lo han hecho muchas veces y han recuperado esas cápsulas con bastante éxito y han logrado que la línea de tiempo sea relativamente corta. La nave espacial Crew Dragon se lanzó con Hurley y Behnken encima de un cohete Falcon 9 el 30 de mayo desde el mismo Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida. Fue el primer lanzamiento de astronautas en órbita en suelo estadounidense desde el último lanzamiento del transbordador espacial el 8 de julio de 2011.

ANTECEDENTES – El programa Commercial Crew está financiado por el gobierno de Estados Unidos, la empresa Boeing y el inventor de Space X, Elon Musk. La empresa fue creada en el 2010 para desarrollar cápsulas tripuladas por parte del sector privado, previo a la retirada del transbordador espacial (Shuttle). Su objetivo es lograr un acceso seguro, confiable y rentable desde y hacia la Estación Espacial. En 2014, se decidió que Boeing y Space X recibirían contratos multimillonarios para ofrecer servicios de lanzamiento tripulados. En marzo de 2019, Space X llevó a cabo la misión Demo-1, donde la Crew Dragon llegó a órbita por primera vez de manera autónoma, se acopló con la ISS y regresó exitosamente a la Tierra.

ENLACES  – A través de las siguientes páginas puede informarse de los lanzamientos espaciales del programa Space X.

https://www.nasa.gov/press

https://spacepolicyonline.com/

https://www.space.com/

https://fronteraespacial.weebly.com/

Rafael Matos es periodista y profesor de multimedios. Puede contactarlo a través de [email protected]

Le podría interesar: