Aplicaciones que no deben estar en teléfonos de niños

Los padres deben examinar las aplicaciones que hay instaladas en los celulares de sus hijos.

Tener un iPhone no necesariamente quiere decir que tengas un equipo de cómputo de Apple. - Unsplash

Durante estas vacaciones forzosas de un verano enclaustrado, antes de que los niños regresen a la escuela este otoño –ya sea de manera presencial o virtual o combinación de ambas– los padres deben examinar las aplicaciones que hay instaladas en los celulares de sus hijos. Podrían ser peligrosas.

Muchos menores “bajan” estas aplicaciones desde la Internet sin conocer sus implicaciones sociales, pues los astutos depredadores de infantes las disfrazan como juegos, trivia, música o usan a su antojo las redes de amistad.

Hay de todo lo malo y peligroso escondido en algunas de estas aplicaciones a través de usuarios oscuros. Los departamentos de la Policía en muchas ciudades de Estados Unidos, de donde originan muchas de estas manipulaciones malvadas, han estado emitiendo alertas desde el año pasado a los padres para que estén vigilantes con las conexiones en la Red que hacen sus hijos.

TRASFONDO – En julio del 2019, en la ciudad de Miami, la Policía hizo una redada contra una pandilla de ciberbandidosque usaban las redes para atraer menores a una red de trata de niños. Muchos de los 25 arrestados usaban unas páginas de  videojuegos para hacer contactos con menores de edad con el fin de tener relaciones sexuales. Para lograr los arrestos, agentes encubiertos respondían a las aplicaciones sospechosas. Se hacían pasar como niñas menores de edad para responder a invitaciones de citas clandestinas. Uno de las ciudades de mayor incidencia lo fue Sarasota, en la costa este del estado.

Los casos están pendientes de verse en los tribunales federales.

OJO – Veamos algunas aplicaciones que no deben estar en los móviles de los niños Uno es MeetMe, una aplicación donde los adolescentes pueden estar fácilmente en contacto con usuarios mucho mayores que ellos, con énfasis en las citas.

TikTokes una favorita de adultos y jóvenes de todas edades, pero es mal usada por depredadores sexuales que la manipulan para compartir videos soeces, vulgares o contenidos solo para adultos.

WhatsApSnapChat son para mensajes sociales, pero lo que se debe saber los padres es que los adolescentes pueden enviar mensajes ilimitados, tener chats de vídeo e incluso compartir su ubicación en vivo con otros usuarios, personas que quizás ni siquiera conozcan.

Ojo también con Skout.Es una aplicación de coqueteo que se utiliza para conocer y chatear con gente nueva. Los adolescentes y los adultos están en diferentes grupos, pero las edades no están verificadas.

CUIDADO – Están Badoo Bumble, ambasaplicaciones de citas para adultos, pero los adolescentes pueden encontrar formas de usarla para reunirse con personas desconocidas.

Una aplicación que es solo para niños es Kik. Sin embargo, enfermos sexuales adultos la manipulan para interactuar con menores de edad, mediante mensajes directos al usuario.

Cuidado también con Holla. Se trata de una página para conectar con extraños en todo el mundo a través de video chat. Ahí radica su peligrosidad cuando la usan de manera  inocente y sin desconfianza.

Y está LiveMe,una aplicación de transmisión en vivo, pero no sabes quién está mirando y mientras el video corre, la persona al otro extremo de la recepción puede saber la ubicación geográfica del remitente.

ANÓNIMOS– Cuídese de Whisper. Se trataun confesionario social donde los niños pueden permanecer en el anonimato, pero aun así compartir sus sentimientos. Y puede revelar la ubicación de su hijo para una darse una futura reunión con un depredador.

ASKfm alienta a las personas a permitir que los usuarios anónimos les hagan preguntas, lo que abre la puerta al acoso en línea.

Rehúye de Hot or Not  pues califica a los usuarios según su atractivo físico. No hay verificación de edad y los usuarios pueden enviarse mensajes entre ellos, incluyendo citaciones para verse en persona.

REVISAR  –Hay otras de cuidado:  las aplicaciones del grupo Calculator son varias aplicaciones secretas que permiten a los niños ocultar sus fotos, videos e incluso el historial del navegador para sus padres no sepan por dónde andan en el ciberespacio.

Finalmente, Grindrestá dirigido a la comunidad LGBTQ adulta, pero tiene un agravante. Es que permite a los usuarios menores que la usen compartir fotos y hacer citas en función de la ubicación GPS del teléfono de cada uno. Es algo que no es buena idea para menores de edad.

El autor es periodista y profesor de multimedios. Puede comunicarse a [email protected]

Le podría interesar: