Maravillas de la Web: Estación Espacial

La posibilidad de vuelos espaciales comerciales se hizo real en 2020 con el acoplamiento a la estación espacial internacional de la cápsula Dragon, propiedad de la empresa SpaceX.

Imagen espacial de NASA. - Unsplash

La posibilidad de vuelos espaciales comerciales se hizo real en 2020 con el acoplamiento a la estación espacial internacional de la cápsula Dragon, propiedad de la empresa SpaceX.

Los astronautas norteamericanos Robert Behnken y Douglas Hurley se convirtieron en los primeros en tripular un esfuerzo público-privado de la mano de la compañía propiedad del empresario Elon Musk y en conjunto con la Agencia Nacional del Espacio de Estados Unidos (NASA).

Seguir por la Web este histórico acontecimiento de la humanidad, casi opacado por la pandemia del COVID-19 y por los protestas contra la brutalidad policiaca en Estados Unidos, resulta informativo si se visitan los páginas claves de la Internet.

Comercializar el espacio es un esfuerzo arduo. A pesar de los mejores esfuerzos durante los pasados 50 años, muchas empresas privadas, nunca pudieron materializar el mercantilismo espacial. Los viajes comerciales al espacio proponen transporte de carga a estaciones fijas sobre la Tierra, posicionar a satélites, realizar turismo orbital o, dentro de algunas décadas, llevar a vacacionistas a la Luna.

El 31 de mayo pasado, el empresa SpaceX estrenó la nueva era con el acoplamiento exitoso a la Estación Espacial Internacional. No solo fue la primera vez que una empresa comercial transportó humanos al espacio, también fue la primera vez que los astronautas se lanzaron de suelo estadounidense desde hace casi una década. Anteriormente, los lanzamientos a partir de 2011 se realizaban desde cosmodromos rusos, una vez que finalizó el programa del Shuttle de la NASA.

LOGISTICA – La misión Demo-2 su nave Crew Dragon pretende solucionar el problema de que Estados Unidos carecía de un sistema de vuelo con cohetes reusables. Spacex, propiedad del multimillonario Allon Musk, fue contratada para realizar el lanzamiento, acoplamiento a la estación espacial y el regreso de los astronautas estadounidenses a Tierra, con equipos espaciales que se usan una y otra vez, Esto gracias a nuevas tecnologías y materiales resistentes al hostil ambiente espacla y terrestre.

Esta vez, Behnken y Hurley se unieron a la tripulación de la Expedición 63 en la Estación Espacial Internacional para llevar a cabo investigaciones a bordo, así como mantenimiento de la estación. Mientras esté atracado en la estación ISS, la tripulación buscará que el modulo Crew Dragon sea capaz de permanecer conectado a la estación por hasta 210 días. La duración de esta misión se determinará al cabo de tales logros. Mientras, se prepara en Tierra el próximo lanzamiento para una segunda tripulación comercial de cuatro astronautas. Cada regreso siempre implica un chapoteo del Dragon en el Océano Atlántico.

En la página Web https://www.cnet.com/how-to/spacexs-historic-demo-2-delivers-nasa-astronauts-to-iss/ se puede estudiar toda la logística de esta aventura del Dragon, incluyendo vuelo, acoplamiento y tecnología necesaria para su realización.

Demo-2 – Este nombre describe el nuevo programa comercial. Realmente involucra a dos compañías comerciales, la SpaceX y Boeing. Ambas diseñaron, construyeron y lanzaron cápsulas tripuladas reusables. SpaceX tiene un historial de lanzamientos de carga espacial, pero esta fue la primera vez puso a humanos en órbita

La misión subió al espacio en un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy en Merritt Island, Florida. Encima del cohete se encontraba la Dragon, nunca antes volada por seres humanos y tardó 19 horas en acoplarse.

Si bien el lanzamiento fue el momento emocionante, atrayendo a millones de espectadores, no tendrá éxito total hasta que ambos astronautas hayan regresado sanos y salvos a la Tierra.

En este otro portal de la Fundación Educativa de Vuelo Espacial Tripulado, https://spacecenter.org/demo hay  amplia información científica y un museo espacial virtual del verdadero que radica en Houston, Texas un centro líder en aprendizaje de ciencias y exploración espacial.

DRAGON – Antes del presente vuelo tripulado, Dragon hizo historia también este año al convertirse en la primera cápsula espacial robótica en acoplarse a ISS. Es decir, sin intervención humana y de manera autónoma. De igual modo, se despegó y regresó a la Tierra.

Para poder certificar a Dragon para nuevas misiones, le toca ahora a Hurley y Behnken mostrar  las capacidades de la nave, pero eta vez, manipulada por humanos. Esto, por si en algún momento, falla el sistema robótico.

Hurley y Behnken permanecerán a bordo de la ISS por hasta 16 semanas, siempre y cuando esta misión de Dragon cumpla con todos los rigores de vuelos espaciales de la NASA. En el futuro, la versión operativa del vehículo podrá transportar el doble de astronautas y permanecer en órbita el doble de tiempo, así como mayor capacidad de carga. La NASA enfocará además la posibilidad de que Dragon funcione como “bote salvavidas”, en caso de que algún día ocurra una emergencia en la ISS.

RECURSOS – Si le interesa otros datos sobre el proyecto de SpaceX, visite la página https://www.sciencedaily.com/ cargada de información y noticias sobre la industria espacial. Esta otra: https://www.sciencedaily.com/ presenta noticias de última hora sobre los últimos descubrimientos en ciencia espacial.

La ISS orbita a una altura de 250 millas –400 kilómetros– sobre la Tierra.  Este maravilloso portal: https://eol.jsc.nasa.gov/ESRS/HDEV/ provee visualización del planeta desde el espacio,  en alta definición mediante vistas tomadas desde una cámara externa montada en el módulo de la ISS.

Rafael Matos es periodista y profesor de multimedios. Puede comunicarse en [email protected]

Le podría interesar este video: