Cinco tips para emprender sin excusas

Hay momentos en los cuales si no arrancamos, nunca lo haremos

Getty Images

Eres de las personas que cuando te preguntan cómo va algún proyecto que estás desarrollando, contestas: “lo puse en pausa, es muy difícil, tenía que conseguir muchos permisos” o “no lo voy a hacer por ahora, voy a esperar estar mejor económicamente”, en fin pones miles de excusas para seguir postergando el proceso.

Si bien es cierto que en ocasiones hay momentos en los cuales tenemos que hacer una pausa por razones de peso, también hay momentos en los cuales si no arrancamos, nunca lo haremos. No podemos esperar que todo esté perfecto porque sino nunca haríamos nada.

En mi caso llevo más de 15 años trabajando duro, esforzándome, haciendo y manteniendo buenas relaciones. Comencé trabajando para una empresa donde coordinaba bodas, luego fui gerente de la misma tienda por nueve años. Me casé y tuve mi primer hijo y en ese momento mi esposo y yo decidimos que me iba a quedar cuidando a mi hijo y trabajar desde casa. Aquí, mientras cuidaba a mi hijo, yo hacía de todo. Vendía ropa, accesorios y coordinaba eventos corporativos. Luego comencé a representar a la autora y consejera de familia, doctora Norma Pantojas y seguí trabajando duro porque quería darle forma a lo que hoy es mi agencia de consultoría y publicidad.

Esto no fue de la noche a la mañana. Han sido años de arduo trabajo, de desvelarme, de reír, de llorar, de ver cómo hago esto o aquello, de seguir aumentando los contactos, de ir a talleres, conferencias, invertir en viajes para reunirme con clientes, en fin de mucho trabajo y de ser persistente y consistente. Nunca he parado. Cuando deseas algo con todo tu corazón y lo trabajas, ¡lo vas a lograr!

Decide no seguir poniendo excusas y no seguir postergando eso que tanto te apasiona y en lo que te gustaría trabajar toda tu vida.

Evalúa tus talentos, habilidades y conocimientos y mira a ver en qué áreas eres bueno o buena, eso que a veces la gente de afuera te dice “tú serías bueno para …” los de afuera en la mayoría de las veces ven más los talentos de nosotros que nosotros mismos. 

Aquí te regalo 5 CeliTips para emprender sin excusas:

*Crea las oportunidades. En muchas ocasiones tomarnos un café con alguien que entendemos puede aportar a nuestras vidas es tremenda oportunidad de hacer nuevos proyectos. No podemos quedarnos sentados en nuestras casas esperando que llegue esa gran oportunidad. Hay que salir a buscarla y en muchas ocasiones hay que crearla. 

* Capacítate y asiste a eventos en los cuales conocerás personas nuevas y así puede ir creciendo tu lista de contactos que serán importantes para el desarrollo de tus proyectos. Esta ha sido una de mis claves de éxito. 

* Construye puentes y no los quemes. Siempre tenemos que estar con la actitud de construir, y en el momento que tengas que terminar una relación de negocio que sea de una manera educada y cordial para que siempre dejes las puertas abiertas. 

* Ayuda a otros a otros a cumplir sus sueños. Cuando tenemos una actitud de ayudar a otros y de dar una mano cuando otros lo necesitan, algo se activa dentro de nosotros que hace que atraigamos más bendiciones a nuestra vida. Claro, siempre siendo muy cautelosos de cómo apoyamos y qué información compartimos. 

* Sé responsable con lo que te propongas y con la gente que te comprometes. Esta será una de tus llaves al éxito. 

 

La autora de esta columna y creadora de los CeliTips es publicista, agente literario, consultora y productora de eventos.

Te podría interesar este video: