Maravillas de la Web:  Lugares sin COVID 19

Hay lugares en el planeta Tierra que están libres del virus. Lea la columna del profesor Rafael Matos

Los síntomas más comunes del coronavirus son tos seca, fiebre y dificultad al respirar. - CDC

La pandemia del l COVID-19 no ha dado un lugar donde esconderse para escapar de sus garras.

Bueno, si.  Hay lugares en el planeta Tierra que están libres del virus. Una búsqueda juiciosa en la Web nos ayuda a localizar tales lugares. Sólo hay que ver ahora si nos da el dinero y el tiempo para llegar a estos refugios sin contagio.

¿Qué debemos saber de los países que no han reportado casos? ¿Son incapaces de probar que tienen casos? ¿Están mintiendo? ¿Están tan aislados?

INCIDENCIA – El virus está en casi todas partes. De los aproximadamente 200 países y territorios en el mundo, 210 lugares reportaron para el 25 de abril, 2020, al menos un caso del coronavirus.

La pandemia, que surgió a fines de diciembre en Wuhan, China, se ha extendido por todo el mundo a un ritmo alarmante, superando el millón de casos a partir del 2 de abril. Vea este mapa del centro de recursos de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins. El Centro mantiene un conteo minuto a minuto: https://coronavirus.jhu.edu/map.html

SANOS – En Puerto Rico, el Departamento de Salud identificó este abril a los municipios de Culebra, Vieques,  Arroyo, Jayuya y Maricao sin casos positivos de COVID-19.

En otras partes del mundo, la mayor parte de los estados que aún no han reportado casos son pequeñas naciones insulares del Pacífico, seguidas de un puñado en Asia y África.

Casi todo los estados insulares del Pacífico parecen haberse salvado en gran medida hasta ahora, pero sus gobiernos regionales no están tranquilos.  Los Estados Federados de Micronesia declararon una emergencia de salud  y promulgan medidas de control fronterizo.

Además de las Islas Salomón, Vanuatu, Samoa, Kiribati, Micronesia, Tonga, las Islas Marshall Palau, Tuvalu y Nauru no han reportado casos de COVID-19.

Este mapa dibuja lugares sin COVID 19 hasta finales de abril 2020. https://www.statista.com/chart/21279/countries-that-have-not-reported-coronavirus-cases/

ISLEÑOS –  El más grande de los estados oceánicos que no tiene un caso COVID-19 confirmado es de las Islas Salomón. Envío sus pruebas de casos sospechosos a Australia y habían salido negativos a finales de abril. No todos han tenido igual suerte.

En la actualidad, solo Papua Nueva Guinea y Fiji tienen capacidades de prueba nacionales y identificaron uno y siete casos, respectivamente. Guam también ha registrado 82 casos en tierra y casos en buques crucesos visitantes, en marzo de este año.

SOSPECHOSOS  – Corea del Norte no ha reportado ningún caso hasta este mayo. El estado ya aislado tomó medidas preventivas temprano, sellando su frontera con China en enero, negando la entrada de todos los viajeros extranjeros. No obstante, su alto grado de secreto de estado motivan escepticismo razonable.

En otras partes de Asia, hay razones similares para el escepticismo. Turkmenistán y Tayikistán afirman que no han confirmado ningún caso. Turkmenistán está a la par con Corea del Norte en términos de secreto de estado. Dado los pocos viajeros a estos lugares, es posible que el virus aún no le haya llegado.

PANDEMICO – En total, unos 15 países y 11 territorios ocupados permanentemente, como Samoa Americana y la Isla de Navidad de Australia, no confirmaron casos durante el pico mundial de la pandemia este abril del 2020. Su ubicación remota en el Pacífico les ayuda. Incluye además a las Comoras, en el este de África.

Sin embarga, en una economía globalizada hay pocos lugares que escapen de una enfermedad tan infecciosa. Esta infografía del Centro para el control y prevención de enfermedades de Estados Unidos lo muestra: (oprima este enlace)

En fin, para este verano habrá pocos lugares del mundo donde el virus no ha aterrizado ¡A cuidarse!

Rafael Matos es periodista y profesor de multimedios. Puede comunicarse en [email protected]

Te podría interesar este video: