Voces Activas

Maravillas de la Web: El COVID global

"Es menester que luchemos cada día por comprender los efectos de la pandemia"

El relámpago del COVID-19 cayó antes de se oyera el  trueno.

Es la manera figurativa con lo cual expertos globales describen los efectos a largo plazo del coronavirus. Estiman que el trueno de la pandemia durará más que el centellazo. Al menos, estiman, pasaran cinco años antes de que el mundo se reponga económicamente y socialmente de sus efectos.

La Gran Red está repleta de expertos sobre cada tema que  concierne la civilización humana. Uno de los portales más informativos es el de la Escuela de Política Global y Estrategia de la Universidad de California-San Diego. En esta ocasión, su panel de expertos ha tocado extensamente el tema del coronavirus por sus efectos a escala mundial. Hay que buscar a los expertos para tener claridad mental

Recomendados

Es que estamos viviendo un momento de miedo y desconocimientos científicos. Es menester que luchemos cada día por comprender los efectos de la pandemia de COVID-19.

INCERTIDUMBRES – Los expertos se preguntan: ¿Cómo se repondrá la economía global? ¿Cuántas personas quedarán sin empleo?  ¿Cómo sobrevivirá la economía global a raíz de la pandemia más devastadora de la era moderna? ¿Cuáles serán los avances en salud y biomédica? ¿Cuánto tiempo resistirán los sistemas de atención médica sin ser comprometidos? ¿Los trabajos remotos serán la nueva normalidad?

¿Y será suficiente para evitar que la economía global se derrumbe por completo?

¿Se mudarán las universidades y los distritos escolares a la educación en línea?

RESPUESTAS – Ningún experto tiene una ventana certera al futuro, pero por los conocimientos y los indicadores científicos al menos nos dan un vistazo a groso modo de lo que podría ocurrir. Hay miles de portales en la Web que abren esa ventana. Veamos algunos de los más útiles en este momento del tiempo, todavía muy incierto. Recuerde que las páginas informativas que están más al día son en inglés, pero casi todas tiene traducciones en el mismo portal.

https://gps.ucsd.edu/news-events/events/covid-19-webinar-series.html – Esta página de la Universidad de California ofrecer seminarios a distancia gratis con ponencias  de expertos sobre en economía, socialización, educación y salud publica.

https://www.who.int – Es el portal más completo, profesional y al día sobre todo lo que ocurre a escala global sobre la pandemia. Contiene datos sobre prevalencia en cada país, medidas efectivas, investigaciones médicas del momento y ofrece alertas diarias sobre la pandemia.

https://www.weforum.org/agenda/2020/03/this-is-the-human-impact-of-covid-19-and-how-business-can-help/ – Este foro internacional examina el significativo impacto económico del coronavirus en los mercados financieros y las industrias vulnerables como la manufactura, el turismo, la hospitalidad y los viajes. Ofrece gráficas sencillas de interpretar y estadísticas constantemente actualizadas.

https://www.un.org/development/desa/en/covid-19.html – La página de las Naciones Unidas dedicada al COVID-19 contiene casi un medio centenar de opiniones sobre los estragos, efectos y rebotes a largo plazo de la pandemia en la economía, educación y salud global. Incluye un artículo detallado sobre como las ayudas gubernamentales (stimulus) podrían acelerar el rebote de las economías nacionales.

https://www.ipsos.com/en/public-opinion-covid-19-outbreak –  En esta página de la Web se recogen opiniones en el mundo entero de los ciudadanos comunes sobre como ven las circunstancias provocadas sobre la pandemia. Opinan además sobre las soluciones que proponen los distintos gobiernos. Es un vistazo ancho a los hay en la mente pública en muchas partes del mundo.

https://jamanetwork.com/journals/jama/pages/coronavirus-alert – Este portal se enfoca en como funcionan los actuales sistemas de salud para combatir el virus. Describe nuevas posibilidades y desarrollos científicos para el futuro.

https://www.csis.org – En esta página los cibernautas tendrán un panorama bien amplia de las estrategias globales para lidiar con la inusitada pandemia internacional, nunca antes vista en tiempos modernos.

Hay cientos más, pero estos son claves para tener obtener información sería, científica, balanceada y experta sobre el maltratante COVID-19. Lo peor es estar enfermo con el virus, pero es malo también estar mal informado sobre lo que ocurre hoy y lo que podría acontecer en el futuro de la humanidad. Busque los datos que le interés con paciencia en estas páginas de la Web. Tiempo hay en estos tiempos.

Esta columna expresa solo el punto de vista de su autor. Rafael Matos es periodista y profesor de multimedios. Puedes contactarlo a través de cccrafael@gmail.com.

Te recomendamos este video:

Tags

Lo Último

Te recomendamos