Recomendaciones para el manejo de alimentos de cara al COVID-19

La forma en la que seleccionamos, compramos, guardamos, cocinamos y desinfectamos nuestros alimentos es importante

La higiene en la cocina es indispensable siempre, y en momentos extraordinarios como la situación actual en la que confrontamos la presencia del virus COVID-19, es completamente esencial. Mantener buenos hábitos de higiene en general es una protección para evitar cualquier infección, y nuestras manos es uno de los puntos más críticos de la higiene de la cocina.

La forma en la que seleccionamos, compramos, guardamos, cocinamos y desinfectamos es algo en lo que debemos pensar, ¿cómo lo hacemos? No podemos funcionar en forma automática. Un ejemplo es cuando llegamos a casa con la compra: lo recomendable es colocar las bolsas en el suelo y no encima del counter,” como normalmente hacemos.

Cuando compramos un producto para limpiar, hay que verificar que también sea un desinfectante. Hace pocos días la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) publicó una serie de productos desinfectantes aprobados para prevenir el contagio por coronavirus, el listado está disponible en Internet.

TE RECOMENDAMOS: Todo lo que debe saber de la Artritis Reumatoide

Formas de evitar cualquier infección en la cocina:

  • En cuanto a los utensilios en cocina, cabe señalar que los de madera, al tener una superficie porosa, podrían ser foco de microorganismos.
  • Al momento de desinfectar, es recomendable dejar el detergente por 2 minutos aproximadamente.
  • No se deben guardar utensilios mojados, esto provoca un ambiente de contaminación.
  • Mantener higienizado los paños de cocina antes de utilizar.
  • Mantener la temperatura correcta de la nevera y guardar los alimentos crudos y cocidos por separado. Cocidos en la parte de arriba y crudos en la parte de abajo.
  • Los envases que guardes en nevera deben estar tapados.

Fortalece tu sistema inmunológico con este jugo natural de frutas

El jugo que contiene vitaminas A, B-6 y C, potasio y ácido fólico

En estos momentos es fácil perder la calma, debemos mantenernos alertas, pero evitando el bombardeo que nos puede causar ansiedad y confusión. En estas ocasiones podemos confundir lo verdadero de lo falso. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está publicando algunos consejos para el manejo de alimentos y cocina para evitar el contagio, aquí un resumen:

  • La carne puede ser consumida si se cocina y se manipula correctamente.
  • Si tienes conocimiento que el animal estuvo enfermo, no consumirlo en ninguna circunstancia.
  • Limpiar a conciencia y de manera regular las superficies en casa.
  • Es recomendable usar distintos cuchillos y tablas de cortar al trabajar con carnes crudas y alimentos cocidos.
  • Es importante lavarse las manos antes, mientras y después de haber manipulado alimentos.
  • Fregar con agua caliente.
  • Si estas contagiado con algún virus, debes mantener un estilo de vida saludable. Como una dieta apropiada, hacer ejercicio y evitar el contacto directo con otras personas. Puedes utilizar la comunicación a través del e-mail u otras plataformas online.
  • No abusar de sustancias como el alcohol o tabaco.
  • Consultar con un especialista en la salud para apoyo físico o psicológico.

Debemos tomar en cuenta que estas recomendaciones básicas de higiene sirven para aplicarlos de forma permanente en nuestro diario vivir. Es una forma de protegernos de cualquier otro virus.

La autora de esta publicación es Rosa M. García Flores, chef y propietaria de Criolite, Corp. Posee estudios en Administración de Empresas y artes culinarias y fue ganadora del premio Idea de Negocio, EnterPrize 2010 y Empresaria Exitosa, 2016 de COFECC (Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y las Comunidades).

Te recomendamos:

Sacerdote pone en cuarentena a 500 feligreses por dar positivo a coronavirus

El sacerdote de la iglesia en Washington DC dio positivo al coronavirus COVID-19 tres días después de presentar síntomas

Periodista Jorge Ramos se encuentra en cuarentena por coronavirus

Tras tener contacto con una persona que estuvo expuesta al coronavirus