Maravillas de la Web: Lugares sin temblor

Lea la columna del profesor Rafael Matos

Unsplash

¿Le tiene terror, bordeando ya en fobia, a los terremotos? Hay lugares en el mundo que nunca tiemblan.
Son regiones geográficas donde no hay placas tectónicas inestables, o que descansen sobre y fallas geológicas. Países con buena zapata, como diría un constructor.

Portales en la web identifican estos lugares, pero he aquí algunos. Las montañas Urales y el Himalaya. En Canadá, la región desde el Lago Superior a las Islas Árticas. Igual, toda la Antártica. La región del Amazonas sur. Zonas del Mar Báltico que rodean a Noruega, Finlandia y Suecia. En África está Etiopía y el occidente de Arabia. El oeste de Australia es estable. Corea del Norte es bastante estable. Igual el sur de la India.

TE RECOMENDAMOS: Los errores al cargar tu celular iPhone o Android

Puerto Rico no es uno de estos lugares. Sin embargo, páginas en la web en todas partes del mundo se mantienen al tanto e informan sobre los eventos sísmicos en en la Isla.

Uno de ellos, space.com, indicó que el icónico Radio Observatorio de Puerto Rico tuvo que cerrar tan pronto comenzó la cepa de temblores que han estado sacudiendo la Isla desde principios de enero 2020. Los ingenieros y científicos del radio telescopio inspeccionaron durante varias semanas con detalle la enorme estructura enclavada desde 1963 dentro de un sumidero en las colinas de Arecibo.

Usaron un drone aéreo y no encontraron averías significativas. La armazón principal del telescopio radial tiene 350 metros de diámetro y el domo colgante está a 500 pies de altura.

Las inspecciones continuarán mientras persistan los temblores constantes, los cuales se calcularon. Hasta febrero 2020 ya sobrepasa más de mil sacudiones secundarias, a partir del sismo de 6.7 ocurrido el 7 de enero. No menos de 30 de estos han sido de magnitud mayor a 4.0. Por seguridad, no habían podido examinar de modo presencial el enorme domo cibernético que cuelga sobre el centro del plato reflector para ondas de radar. Pesa cientos de toneladas.

Otro portal, lpi.usra.edu, de la Sociedad Internacional de Astronomía, indicó que los sismos ocurren en medio de las reparaciones al Observatorio desde el 2017 por causa del huracán María, mayormente perforaciones en los paneles del plato hemisférico. De hecho, esa tempestad dañó además mucho de los sensores de terremotos instaladas en puntos claves del Radio Telescopio.

No obstante, sus científicos no ha detenidos sus tareas rutinarias. incluyendo el monitoreo día y noche para señales de vida inteligente desde algún confín del universo visible.

Es interesante notar que a mediados del 2019, el Radio Telescopio detectó señales de agua helada en el planeta Mercurio. Lo hace mediante el rebote de poderosas señales desde una superficial celestial, igual que ocurre durante un sonograma al vientre de una futura madre. El Observatorio puede enfocar el radar hacia Mercurio solamente 20 días al año, pues su órbita lo saca de la línea de tiro del radar.

Otro dato llamativo es que el Observatorio de Arecibo ha sido escenario de dos películas de Hollywood. La de James Bond en 199, titulada “Golden Eye” y la de Jodie Foster, “Contact”, de 1997 en que ella hace de una científica que descubre vida alienígena desde Arecibo.

En 2007, Puerto Rico por poco pierde el Radio telescopio cuando la Fundación Nacional de la Ciencias, a su cargo, se quedo sin fondos operacionales. Varias universidades, principalmente la Universidad Central de Florida, lo rescataron y permanece activo y conectado a la Web.

Los astrónomos del Observatorio pasan mucho de su tiempo buscando asteroides que puedan pasar muy cerca de nuestro planeta. Dos objetos no naturales cayeron al norte de Puerto Rico a mediados de enero, descritos como pedazos de “basura espacial”. Es decir, restos de satélites artificiales. Pero, el Radio Telescopio se concentra más bien en lo asteroides que pululan en el espacio y puedan presentar un peligroso de impacto para la Tierra.

PORTALES

Una página web para ver cuántos y dónde ocurren los temblores a cada momento en algún lugar del planeta, lo es earthquaketrack.com. Los registra minuto a minuto.

Si se hace un pulso al botón de un temblor ocurrido en Puerto Rico, se obtiene información sobre fecha, hora, el epicentro en latitud y longitud, profundidad y magnitud. Incluye la cantidad de terremotos en un día dado, los pasados siete y 30 días, así como en lo que va del año. Indica, sobre todo, cual fue el sismo mayor ocurrido cada día o cada año. Su utilidad consiste en que de un vistazo, se puede ver cómo es que se está sacudiendo el inquieto planeta Tierra.

Este otro, ds.iris.edu presenta en una pantalla como de televisor la sismicidad por todo el planeta en tiempo real. Además, si se da un click en un lugar en particular, se ve dónde ubica cada oficina de monitoreo para ese lugar, teléfonos de contacto, el director(a) de la agencia que hace el monitoreo, dirección y una breve descripción de la geología del lugar de modo que se cono ce su sismicidad.

De igual manera, esta página earthquake-report.com, indica los movimientos telúricos de cada día y descripción de daños ocurridos, junto con un mapa del lugar. Es interesante porque el portal ofrece enlaces a cientos de las principales redes sociales para que el visitante informe lo ocurrido a sus seguidores y con datos sólidos.

Este otro, kids.nationalgeographic.com/explore/science/eathquake es para ayudar a los niños a entender el fenómeno de los terremotos de un modo sencillo, informativo y científico.

Esta columna expresa solo el punto de vista de su autor. Rafael Matos es periodista y profesor de multimedios. Puedes contactarlo a través de [email protected].

TAMBIÉN LEE:

Maravillas de la Web: Escombros espaciales

Lea la columna del profesor Rafael Matos

Las mejores aplicaciones que alertan sobre terremotos

Lea la columna del profesor Rafael Matos