Voces Activas

Las mejores aplicaciones que alertan sobre terremotos

Lea la columna del profesor Rafael Matos

El flautista latino de la salsa gorda Johnny Pacheco lo cantó hace mucho tiempo: “si la tierra tiembla yo me voy de aquí”.

La amenaza del terremoto está siempre en el subconsciente humano. Y aunque no hay un método valido para predecir un temblor de tierra o un maremoto, los avances tecnológicos de la Web al menos ayudan a descifrar estos aterradores fenómenos de la naturaleza que aunque frecuentes, nunca dejan de asustar.

OCURRENCIA

Cada año ocurren en el planeta Tierra más de un millón de sismos, la mayoría tan tenues que no los sentimos. Unos 20,000 sí son percibidos por los humanos, lo que indica alrededor de 50 por día.

Recomendados

En realidad, no existe una “temporada de terremotos” o tipo alguno de clima que propicie los remezones telúricos o en el mar. Un sismo puede ocurrir en cualquier momento del año y en cualquier momento del día o de la noche. Los terremotos ocurren en todas las condiciones climáticas, soleado, húmedo, cálido o frío, sin una tendencia especial. Por suerte, sólo ocurren en promedio 15 terremotos cada año con una magnitud de siete o más. Al igual que con cualquier fenómeno al azahar, el número de movimientos telúricos cada año varía ligeramente de este promedio, pero en general, no hay variaciones dramáticas.

TE RECOMENDAMOS: Lidiar con noticias falsas

Los terremotos pueden ocurrir en cualquier lugar entre la superficie de la Tierra y unos 700 kilómetros debajo de la superficie. Los poco profundos tienen entre 0 y 70 kilómetros profundidad. Los intermedios, 70 a 300 kilómetros de profundidad; y, los profundos, 300 a 700 kilómetros de profundidad.

DETECCIÓN

Las fallas bajo la tierra pueden emitir señales de advertencia para un eminente sismo. Existen en laboratorios máquinas sensoras que captan señales de advertencia de terremotos que se aproximan. Los científicos usan la triangulación para encontrar el epicentro de un terremoto. Cuando se recopilan datos sísmicos de al menos tres ubicaciones diferentes, se pueden usar para determinar el epicentro por el punto de intersección. Cada terremoto se registra en numerosos sismógrafos ubicados en diferentes direcciones del planeta.

Hoy en día, la tecnología existe para detectar terremotos, tan rápidamente, que una alerta puede llegar a algunas áreas antes de que llegue un fuerte temblor. Una de ellas existe en la Internet y está disponible para muchos lugares de Estados Unidos y pronto, para el Caribe.

Se trata ShakeAlert cuya función es identificar y caracterizar un terremoto unos segundos después de que comience, calcular la intensidad probable de la sacudida del suelo que resultará y poner alertas disponibles para la entrega a personas e infraestructura en peligro.

ALERTAS

ShakeAlert hace detección de la primera energía que irradia un terremoto, la energía de onda primaria, la cual rara vez causa daños. Usando la información de lesa onda primaria, la aplicación estima la ubicación y la magnitud del terremoto. Seguidamente estima el temblor de tierra anticipado en toda la región que se verá afectado y alerta a los dispositivos electrónicos que iniciarán acciones automatizadas y a las personas encargadas de avisar. El método puede proporcionar una advertencia antes de que llegue la onda secundaria que es la que provoca un fuerte temblor que causa mayor daño.

El tiempo de advertencia de ShakeAlert podría variar entre segundos a decenas de segundos. ShakeAlert puede dar suficiente tiempo para desacelerar trenes y aviones en rodaje, para evitar que los automóviles entren en puentes y túneles, para alejarse de máquinas peligrosas o productos químicos en lugares de trabajo y para protegerse debajo de un escritorio.

Sin embargo, no es la solución para todas las localidades. Por ejemplo, hay un regiones –como lo es el Caribe– donde las alertas no llegarán antes de que comience el temblor porque el sistema ShakeAlert necesita tiempo para detectar el inicio del sismo, emitir una alerta y para que los socios del Servicio de Geología distribuyan la alerta.

OJO – Los científicos advierten que ShakeAlert no es para predecir terremotos, sino es una tecnología que se reduce a indicar que ha comenzado un evento telúrico y que una sacudida es inminente para una región. Se trata de una red de socios estatales del Servicio Geológico y una coalición de socios estatales y universitarios capaces de avisar el inicio de una sismo. Se ha probado su funcionalidad en la costa oeste de Estados Unidas, una región altamente sísmica.

Un video explica bien su funcionamiento.

APPS

Mientras la tecnología de ShakeAlert llegue a Puerto Rico, hay aplicaciones que al menos nos descifran el sismo una vez ocurre. Para los Androides y Iphones están, entre otras: Temblor, Quake Spotter, Earthquake Alerts, Earthquake (Cruz Roja Americana), Earthquake Network, LastQuake, eQuake, Volcanoesandeartthquakes, Tremor Tracker, My Earthquake y 3D Earthquake.

Esta columna expresa solo el punto de vista de su autor. Rafael Matos es periodista y profesor de multimedios. Puedes contactarlo a través de cccrafael@gmail.com.

TAMBIÉN LEE:

  1. Tengo un novio jovencito
  2. Me quedé sin carga
  3. 3 claves para entender lo nuevo de Gmail

Tags

Lo Último

Te recomendamos