Voces Activas

Maravillas de la Web: Navidad digital

Lea la columna del profesor Rafael Matos

Alrededor de 160 países celebrarán una vez más este año 2019 las festividades de Navidad. Algunos le ponen otros nombres a la efémeride que conmemora el nacimiento de Jesús y otros lo celebran de modos muy distintos a los de Occidente.

De todas maneras, no importa la etiqueta que se le ponga o el estilo de celebrar, la época de Navidad es universalmente una de fraternidad, buenos sentimientos, solemnidad para unos y jolgorio a tutiplén para otros. O, idealmente, una mezcla de ambas actitudes.

La Web, incluso, se ha convertido en una plataforma alegre para entrar en el espíritu navideño. Uno de los principales sitio en línea es whychristmas.com/cultures, donde se hace un viaje digital por las distintas culturas navideñas del mundo.
Algunos otros portales nos llevan a celebrar la Navidad con buen ánimo cibernético.

Recomendados

UNIVERSALIDAD

En la página libraryspot.com/know/christmas el cibernauta puede ver cuáles son los países que observan las festividades navideñas, casi todos países con plena libertad religiosa, al menos alguna tolerancia oficial. La lista va desde Angola hasta Zimbabue. Por ejemplo, lugares como Uruguay o Zambia, el día de Navidad es designado como Día de la Familia. En Vietnam, la Nochebuena es lo más significativo. Cierran las principales avenidas al tráfico de vehículos y los vietnamitas se pasean con las mejores vestimentas.

Al otro día, solamente los cristianos acuden a la Catedral Católica de la ciudad Ho Chi Minh, antes Saigón. En Jordania y Pakistán, solo es festivo oficial el mismo día 25 de diciembre. Nada más.

El portal  whychristmas.com/cultures detalla las tradiciones típicas de esta época del año en los distintos países. Curiosidades como que los días de fiesta en Jamaica le llaman Jankanoo, e incluye el Día Nacional del Boxeo.

TERRUÑO

Más cerca de nosotros, hay varios lugares en la Internet que ayudan a evocar las tradiciones de las pascuas navideñas. Por ejemplo: www.decimania.com/index.php/productos ofrece descripciones sobre lo típico de antaño y de lo presente, en aras de aportar a la preservación y prolongación de nuestra tradición.

Todo es mediante producciones discográficas. Incluye grabaciones de décimas, decimillas y canciones populares de la época. Los que interesen adquirir copias de la música navideña pueden acudir al sitio tallerdecuatropr.com donde hay melodías y ritmos jíbaros para ponerse en ánimo bailable.

Los menos nostálgicos de los viejos tiempos pueden ir a www.popular.com/tiemposdeaguinaldo para escuchar melodías festivas más contemporáneas. Se trata del especial del Banco Popular, el cual ya es una tradición de Navidad en Puerto Rico.

“Las reuniones familiares, la comida, las tradiciones de esta época festiva y, por supuesto, la música que acompaña las navidades puertorriqueñas son la esencia del nuevo especial”, narra esta producción. El especial del 2019 fue filmado completamente en Puerto Rico, entre plazas públicas, residencias privadas y escenarios naturales.

En el portal https://cbalaf.tcpr.co, el navegante puede ver las opciones en escena que ofrece este año El Centro de bellas Artes con temática navideña, tales como el musical Cinderella –en estañol– o “Música con tu Sinfónica”, en la Sala Pablo Casals. Quizás la obra “El juguetero héroe”, en la Sala Experimental Carlos Marichal.

Otra opción mediática es Radio Universidad de Puerto Rico, la emisora cultural que todos los años se esfuerza por incluir programación de la época durante todo el mes de diciembre. Es música para alegrar los ánimos y ambientarse ante la época festiva.

Puede sintonizar a través del 89.7FM en San Juan y el 88.3FM en Mayagüez, y en Internet a través de la página, radiouniversidad.pr.

ONDAS

Hablando de radio, una de las páginas más visitados por los que les gusta las ondas musicales temáticas es www.internet-radio.com/stations/christmas. Contiene una colección de 82 emisoras esparcidas por todo el planeta que transmiten música navideña entre los formatos de las distintas culturas geográficas y los variados géneros musicales. Van desde lo tradicional, a la música pop de estos tiempos.

Hay emisoras especializadas en jazz navideño como lo es smoothjazzflorida.com, o canciones de los 60’s y 70’s en www.1fm.org.uk, entre otras 80 adicionales.

Finalmente, si la música que quiere escuchar es de la nuestra, este portal radiosdepuertorico.com es un directorio de estaciones en la banda FM que difunden música del patio en su computadora o celular. Verán allí las distintas programaciones, música y videos o eventos especiales de la Navidad boricua.

Rafael Matos es periodista y profesor de multimedios. Puede comunicarse en cccrafael@gmail.com.

TAMBIÉN LEE:

  1. Coquito de calabaza para sorprender a tus invitados
  2. Consejos útiles para decorar el Árbol de Navidad
  3. Cuídate esta Navidad y evita las caídas

Tags

Lo Último

Te recomendamos