Voces Activas

Maravillas de la Web: Magia del video en vivo

Lea la columna del profesor Rafael Matos

Los innovadores de las tecnologías digitales están en constante vilo para lanzar nuevas maneras de fascinar a los cibernautas, y el certamen de Miss Universe, no es la excepción.

Igual que los expertos mercaderes de productos que usan la Web como escaparate mayor, los técnicos de marca e imagen del certamen conocen del poder del video y lo usan en las mayores instancias que la creatividad y el apretado marco de tiempo que le permite el concurso.

Es interesante notar cómo la cibernética influye cada vez sobre este certamen internacional. En el panel de jueces que eligió a la sudafricana Zozibini Tunzi como nueva reina del concurso y a la boricua Madison Anderson primer finalista, había nueve jurados, todas mujeres y todas muy conocidas influencers en el mundo de la Web. Su ojo estaba puesto en la visualidad y lenguaje corporal de cada participante como rúbrica, o branding del concurso.

Recomendados

Otra tecnología del certamen es el voto vía Internet del público. Es permitido gratis hasta la víspera del escogido final. Un voto por candidata, así como la mejor vestimenta. Si quiere votar una o más veces, hay que comprar permisos. Todo esto simultáneo a las evaluaciones del jurado.

Poder del video

Tan reciente como 2008 y a escala global, solamente un 18% de los empresarios del mundo de la moda y el glamour usaban video para impulsar sus productos a través de la Gran Red, incluyendo las recién estrenadas redes sociales. Hoy día, esa estrategia está al 88%. Nadie de la industria de la belleza que se respete a sí mismo, se esconde de la Internet.

Otros expertos –los de la retentiva humana– estiman que durante nuestro paso por el mundo, los humanos recordamos un 20% de lo que leemos en papel u oímos, pero retenemos un 80% de lo que vemos y oímos simultáneamente. Si hay olores y tacto, las sensaciones retenidas llegan hasta un 95%. Entre más emociones y sensaciones juntas inspire una escena, más la recordamos.

Sin libreto

Todas estas certezas sobre la caprichosa memoria humana mostraron a los innovadores de la cibernética el gran poder de los visuales. En este caso, los organizadores de Miss Universe no perdieron tiempo en exprimir al máximo el poder de la imagen espontánea dentro de sus difusiones para impartirle al certamen mayor emoción y visualidad.

Uno de los pioneros en el uso efectivo del livestreaming lo fue Music TV durante los años 80. Hacían transmisiones cortas y en vivo de las fiestas que montaban los participantes de sus programas, una vez que terminaba la edición formal de cada programa. Pedían a la audiencia que acudiera al portal mtv.com, para ver en vivo la jarana y hacer comentarios también en vivo vías redes sociales. Resultó en todo un éxito con más de un millón de visitas al portal cada vez que finalizaba cada programa televisivo.

Belleza viva

Igual hacen ahora los estrategas de mercadeo del concurso Miss Universe. Transmiten en vivo instancias de lo que ocurre tras bastidores mientras las participantes se van preparando durante las horas previas a la noche final. Es como un vistazo voyerista a los entretelones del certamen. Se instalan tres cámaras tras bastidores que captan todo lo que ocurre con espontaneidad y realismo el día final. Incluye el corre-corre de los reporteros y periodistas gráficos que se preparan para cubrir el evento, los preparativos de escenario, maquillajes, nervios, llanto y fallas de última hora en el vestuario.

Emociones a la décima potencia. Miles y miles de personas que no se hubieran conectado al portal del concurso, lo visitan para ver qué ocurre detrás de las gradas.

Y es que las maneras de satisfacer la curiosidad humana es siempre una reto para los creadores de espectáculos en las cada vez más expansivas redes sociales de la Web. Veremos qué otras sorpresas visuales traerán los certámenes del futuro.

Esta columna expresa solo el punto de vista de su autor. Rafael Matos es periodista y profesor de multimedios. Puedes contactarlo a través de cccrafael@gmail.com.

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

  1. Tengo un novio jovencito
  2. Me quedé sin carga
  3. Lidiar con noticias falsas
  4. 3 claves para entender lo nuevo de Gmail

Tags

Lo Último

Te recomendamos