Maravillas de la Web: Regreso a clases

Lea la columna del profesor Rafael Matos

Las aplicaciones móviles son útiles durante el regreso a clases. - Unsplash

En tiempos pasados, el regreso a la escuela eran días de libretas nuevas, lápices, sacapuntas y gomas de borrar. Estos implementos escolares prevalecen todavía en Puerto Rico, pero cada año los sustituyen avanzadas herramientas digitales.

A niveles superiores las computadoras portátiles, las tabletas y los cada vez más inteligentes celulares son la orden del día. No obstante, en la mayoría de niveles de docencia hay cientos de aplicaciones que ayudan tanto a maestros como a estudiantes aprovechar mejor las enseñanzas que imparten o reciben en el salón de clases.

TE RECOMENDAMOS: Abuelos Jóvenes: Volver a criar

Unas son más útiles o prácticas que otras. Veamos una lista de aplicaciones que muestran ser de mucho provecho escolar, tanto en el aprendizaje como en organizar el tiempo y la rutina escolar. La mayoría son gratis, a otras hay que suscribirse al cabo de un periodo de prueba.

CIFRAS

Las matemáticas siempre son complicadas en todos los niveles. ¿Quién no se quedó atascado alguna vez ante una formula aritmética sin resolver? Un app que ayuda al alumno a sortear los entrecejos de la aritmética o sus ecuaciones cuadráticas es Photomath. Es gratis.

El estudiante "escanea" un problema matemático sobre un papel, libro a pizarra y la aplicación explica cómo se resuelve, paso a paso. También usa gráficas para demostrar la solución. Contiene una calculadora que no sólo soluciona, sino que explica la lógica del cálculo. Funciona con números íntegros, fracciones y hasta trigonometría.

TAMBIÉN LEE: Crianza en tiempos de YouTube

Otra app científica es Periodic Table, de la Sociedad Británica de las Ciencias. Explica los elementos con imágenes, sonidos y mapas. Es actualizada cada vez que son descubiertos nuevos elementos.

MEMORIA

Para aguzar la mente estudiantil existen una app que viabilizan la memoria y la disciplina organizativa. La mayor es Brainscape. Permite al alumno crear una ristra de tarjetas virtuales que le ayuden a retener conocimiento de las notas de clase. Se reduce así el tiempo invertido en estudiar cualquier materia para exámenes. Otra aplicación para desarrollo habilidades mentales es Memrise. Esta ayuda a lograr destrezas lingüísticas al guiar al usuario en la pronunciación y gramática del lenguaje que escoja.

Conocer distintos lenguajes es el mejor gimnasio de la memoria. En esta categoría está Grammaropolis. El app muestra las partes esenciales de una oración escrita o de una locución, pero con muñequitos a color para mostrar la gramática correcto. Es útil para las clases de inglés. Vienes con un centenar de quizzes para probar el avance del usuario.

ARTIFICIAL

Otras apps usan la inteligencia artificial para asistir al alumno. Una de estas es Socratic. El programa usa visuales atractivas para explicar asignaciones ya sean sobre historia, ciencia, matemáticas, geografía, economía, u otras disciplinas docentes. Es decir, no sólo explica, sino que enseña como mejor aprender algún tema.

Finalmente, está myhomework.com. Es una aplicación que ayuda a organizar las tareas del salón que son asignadas al hogar.

La mayoría de estas apps funcionan tanto con teléfonos inteligentes de los sistemas operativos Android o Apple.

Esta columna expresa solo el punto de vista de su autor. Rafael Matos es periodista y profesor de multimedios. Puedes contactarlo a través de [email protected]

Te recomendamos en vídeo:

TAMBIÉN LEE:

Maravillas de la Web: Peligros del chateo

Lea la columna del profesor Rafael Matos

Maravillas de la web: Lidiar con noticias falsas

Lee la columna del profesor Rafael Matos

Los errores al cargar tu celular iPhone o Android

¿La batería de tu iPhone o Android no dura lo que debería durar? Posiblemente estés cometiendo errores al momento de cargarlo.