¿Cómo defenderse ante un tirador activo?

El término aplica a nuestra realidad cotidiana en Puerto Rico

Un tirador activo es un individuo que participa activamente en el asesinato de personas en zona cerrada y con mucho público. - Suministrada

En un periodo de 13 horas, 29 personas resultaron muertas en dos casos de tirador activo en El Paso, Texas, y Dayton, Ohio. En ambos casos los atacantes eran personas jóvenes. Igualmente, en ambos casos el tiroteo ocurrió en lugares altamente concurridos.

El término de “tirador activo” o “active shooter” ha tomado relevancia en los Estados Unidos. Según la definición del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, un tirador activo es una persona que está determinada a matar o tratar de matar varias personas en un área cerrada o concurrida normalmente mediante el uso de armas de fuego.

TAMBIÉN LEE: 5 consejos para manejar la ansiedad por la inestabilidad política

Homeland Security y el FBI hicieron un perfil de este tipo de atacante. Para ese trabajo se tomó una muestra de 154 incidentes de tiroteos durante el periodo del 2002 al 2013.

Como datos relevantes, el estudio arrojo lo siguiente: la mayoría de estas personas en algún momento han tenido contacto con un profesional de salud mental; de igual modo el 21 % de las causas se relaciona a represalias laborales, el 14% fue por situaciones familiares y domésticas y el 7% por situaciones en la escuela o centros académicos.

Otros hallazgos importantes de este estudio es que, en mucha de las circunstancias, cambios de situación económica, pérdida de empleo, pérdida de vivienda, cambios adversos en el aspecto de vida y sentimientos de humillación son detonantes de estos episodios. En el caso de El Paso se habla de un posible crimen de odio.

Todos estos factores mencionados anteriormente muy bien pueden ser aplicados a nuestra realidad cotidiana en Puerto Rico. Las autoridades locales y los patronos deberían ser más proactivos en prepararse para enfrentar un evento de esta naturaleza.

El FBI y DHS recomiendan que se refuercen las medidas de seguridad en lugares que puedan estar vulnerables. Existe amplia información en la página web de DHS sobre cómo responder ante una situación de tirador activo.

Ver personas estacionadas en un mismo lugar por varios días, interés inusual de hablar con los guardias de seguridad o empleados de mantenimiento, uso de cámaras de vídeo o fotográficas pueden ser alguna señal de una posible planificación por parte de un tirador activo. Esté pendiente.

Ante una situación como esta es importante lo siguiente:

• Corra y busque un lugar para esconderse
• Manténgase fuera de campo de visión del tirador
• Busque protección si dispara hacia su dirección
• Si está en una oficina o lugar cerrado para prevenir que el tirador entre a su área cierre y asegure la puerta y bloquee la entrada con muebles o equipos pesados
• Ayude a otros a escapar, pero no se detenga por nadie
• Evite entrar en áreas en donde se sospecha que esté el tirador
• Si ya no hay opciones, pelee
• Mantenga las manos visibles en todo momento
• Llame al 911 cuando esté seguro
• Siga las instrucciones de los oficiales de ley y orden

Luis Pgán cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de Seguridad, tanto en el sector privado como en el gubernamental. Es graduado de la Academia Nacional del FBI en Quántico, Virginia, fue agente especial y subdirector del NIE, Director de Seguridad de La Administracion de Corrección y Rehabilitación. Actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico. Para contactarle, puede llamarlo a 787-641-3300.

Te recomendamos en vídeo:

¿Tienes dudas acerca de la prueba para detectar cáncer del seno? Aquí te ofrecemos información sobre el tema. | #Promo

Posted by Activo Puerto Rico on Wednesday, March 20, 2019

TAMBIÉN LEE:

Alertan sobre esquema de fraude con premio a nombre de Wapa

La División de Delitos Económicos de Puerto Rico ofrece consejos para prevenir el esquema fraudulento

Las terribles enfermedades que más preocupan a la Organización Mundial de la Salud

Esta lista es protagonizada por las enfermedades que están provocando emergencias a nivel global