Aseguradoras podrían ser multadas en cientos de miles de dólares por fallas al brindar servicios de salud mental

ASES realiza una investigación tras aumento considerable en la cantidad de personas que solicitaron servicios de salud mental durante los pasados años

Director ejecutivo de ASES, Jorge Galva - Suministrada

La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) realiza una investigación para determinar si alguna de las aseguradoras contratadas para el Plan Vital del Gobierno de Puerto Rico  están incumpliendo con los reglamentos estatales y federales que rigen los servicios de salud mental. La investigación de la dependencia cubre varios temas, como la accesibilidad y efectividad de la red, la relación con proveedores en términos de la calidad de servicios, y el nivel de satisfacción de la población con su cubierta.

“La agencia está descargando su responsabilidad como regulador para proteger los mejores servicios de salud mental para nuestra población. Ciertamente, tenemos unos hallazgos preliminares que son relevantes y la investigación continuará hasta que se cumplan con sus objetivos”, sostuvo el director ejecutivo de ASES, Jorge Galva.

Tras evaluar los resultados de la pesquisa, la agencia podría anunciar planes correctivos que, de no cumplirse, culminarían en multas que podrían alcanzar cientos de miles de dólares por infracción.

Las autoridades sanitarias registraron un aumento considerable en la cantidad de personas que solicitaron servicios de salud mental a raíz de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, los terremotos a finales de 2019 y de 2020, y la pandemia del COVID-19. Esta alza se pudo constatar mediante las llamadas realizadas a la Línea PAS de Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (Assmca), la cantidad de suicidios, entre otros factores que son objeto de preocupación. Ante este cuadro, se estima que 300,000 de los 1,500,000 beneficiarios del Plan Vital requerirán algún servicio de salud mental, según los estudios realizados sobre la necesidad de esta población.

A raíz de una solicitud de ASES el pasado junio, las aseguradoras contrataron como proveedor a todos los hospitales de salud mental con excepción del Hospital Federico Trilla, de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y que se encuentra en conversaciones con su aseguradora.

Tan reciente como el pasado octubre, ASES dio seguimiento al tema mediante el envío de una carta normativa para instruir a las aseguradoras que normalizaran los términos de contratación para la estadía de pacientes de salud mental. El Plan Vital provee una cubierta de hospitalización de hasta 15 días dentro cualquier periodo de 30 días.

“Queremos asegurarnos de que no haya ninguna disposición contractual que afecte a los pacientes para esos términos de cubierta. Tenemos que subrayar, al analizar el tema, que las directrices de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid establecen equidad en los servicios de salud. Nosotros vamos a cumplir con nuestra obligación y velaremos por los derechos de nuestros beneficiarios”, indicó Galva.