Home

California: Familia muere en excursión por calor extremo

La familia, que incluye una niña de un año, se quedó sin agua durante la excursión

Una familia del norte de California hallada muerta en una ruta de senderismo cerca del río Merced falleció de hipertermia después de que se quedó sin agua en una soleada tarde de agosto en la que las temperaturas alcanzaron los 43 grados Celsius (109 grados Fahrenheit), informaron las autoridades el jueves.

La muerte de Jonathan Gerrish, su esposa Ellen Chung, su hija de un año, Aurelia “Miju” Chung-Gerrish, y su perro Oski había desconcertado a los investigadores. En el caso participaron más de 30 miembros de las fuerzas de seguridad que habían revisado con detenimiento –y descartado– causas como el asesinato, la caída de un rayo, el envenenamiento, las drogas ilegales y el suicidio.

El comisario del condado Mariposa, Jeremy Briese, dijo que los investigadores concluyeron que la familia murió de hipertermia, un estado corporal que se produce cuando la temperatura del cuerpo de una persona es peligrosamente elevada después de la exposición al clima caluroso y húmedo. No está claro qué provocó la muerte del perro, una mezcla de pastor australiano y akita de 8 años. Pero Briese dijo que las pruebas indican que el perro “posiblemente estaba sufriendo problemas relacionados con el calor”.

Recomendados

“Se trata de un suceso desafortunado y trágico debido al clima”, dijo.

​​Briese describió a Gerrish, de 45 años, como un excursionista experimentado que utilizó una aplicación en su teléfono para trazar una ruta a lo largo del sendero Hite Cove, un circuito de aproximadamente 13 kilómetros (8 millas) que pasa por la bifurcación sur del río Merced y es un lugar popular para ver flores silvestres en la primavera.

Pero muchos de los árboles habían sido destruidos en un incendio forestal hace tres años, dejando gran parte del sendero con muy poca sombra. La familia y su perro comenzaron la caminata aproximadamente a las 8 de la mañana del 15 de agosto.

La temperatura era de unos 23 ºC (74 ºF) cuando empezaron. Pero se elevó muy rápido conforme el sendero descendía y el día se calentaba. Para cuando llegaron al tramo empinado de la vereda conocido como Savage Lundy Trail, la temperatura era de 43 ºC (109 ºF), señaló Briese.

Las autoridades encontraron a la familia dos días después de que sus parientes denunciaran su desaparición. La pareja había caminado 2,5 kilómetros (1,5 millas) llevando a la pequeña en un portabebé en la espalda, y se encontraba a sólo 2,5 kilómetros de su coche.

La familia llevaba un recipiente de agua de 2,5 litros (85 onzas) que estaba vacío. Los análisis del agua del río Merced mostraron que estaba contaminada con anatoxina-a, una toxina letal producida por las algas verdeazules.

Tags

Lo Último

Te recomendamos