Home

Masivo derrumbe de rocas en ladera en Villalba deja gran parte sin servicio de AAA

Cerca del 60 por ciento de los hogares en ese pueblo no tienen servicio de agua

El alcalde Luis Javier Hernández y el director de OMME de Villalba durante transmisión cibernética. suministrada

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, informó hoy, viernes, de un masivo derrumbe que ocurrió en la tarde de ayer jueves, donde rocas inmensas cayeron sobre el canal de riego de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que a su vez suple agua a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), dejando gran parte de la ciudad sin servicio.

PUBLICIDAD

“Ahora mismo tenemos cerca del 60 por ciento de los hogares villalbeños sin servicio de agua, pues se perdió todo el andamiaje que abastece a la central hidroeléctrica de Toro Negro y también al canal de riego que abastece la planta de filtración del Barrio de Aceituna. Esa zona del derrumbe es bien escarpada y de difícil acceso, donde gracias a Dios no hay casas, así que no hay desastres mayores”.

El alcalde realizó anoche una trasmisión cibernética vía Facebook junto al director de la Oficina Municipal para Manejo de Emergencias (OMME), donde se ofrecieron detalles del evento y el plan de acción establecido. Primero se hizo contacto con los ingenieros Carmen Quintana y Rubén Estremera, de la AEE, junto al director ejecutivo de la Autoridad, Josué Colón, “para trabajar juntos en atender esta emergencia y agradezco la disposición de todos. Para llegar a la zona del derrumbe se toma unas dos horas caminando. De hecho, habrá que hacer uso del helicóptero Super Puma de la AEE para llevar equipo al lugar”.

Recomendados

Al momento de esta publicación, las zonas sin agua son Palmarejo, Dajaos, Ortiga, Caonillas Arriba, Chichón, Barriada Cooperativa y el centro urbano, entre otras. Otras zonas con poca presión son Estancias del Mayoral y la Sierrita, entre otros, que están recibiendo lo que queda en el tanque de un millón de galones de agua, que está bajando por gravedad. “Ya desde este martes pasado habíamos estado sufriendo un problema de poca agua cruda llegando al tanque y hoy jueves las brigadas de la AEE llegaron al lugar del derrumbe. Es un área incómoda, que toma unas dos horas en llegar a pie, pues no hay otra forma para llegar. Ya se conoce la magnitud del daño y al ser un área inaccesible, estimamos que esta situación va a durar días o semanas en resolverse”, añadió el alcalde.

El primer paso fue trabajar un plan de acción con la AAA para desarrollar cuatro rutas que van a estar distribuyendo agua potable con seis (6) camiones cisterna, casa por casa, son los cuatro (4) de la AAA, uno (1) del Municipio de Villalba y uno (1) del Municipio de Coamo. Se estará distribuyendo agua de 7:00 a.m. a 7:00 pm en cuatro (4) zonas. La primera es para la zona Palmarejo y El Cemí, la segunda es Pino y Céspedes, la tercera Caonillas Arriba Ortiga y Caonillas Arriba y la cuarta desde El Chichón hasta Luccetti.

“Estamos planificando establecer con la AAA un plan para hacer transferencias de agua desde la planta Toa Vaca. Eso va a ayudar a poder tener servicio para Jagüeyes Abajo, todo ese trayecto, Las Alondras, Tierra Santa, Alturas del Alba, los residenciales y el centro urbano, hasta Urbanización La Vega. Esto es para complementar la labor de los camiones cisterna y darle un respiro a ese operativo en particular”, añadió el alcalde. Para información, los ciudadanos podrán llamar al 787-847-1590, y hoy desde temprano, por Ventanilla Única en el 787-847-2500.

Tags

Lo Último

Te recomendamos