Expertos buscan crear alianzas multisectoriales para alcanzar un plan de envejecimiento saludable para Puerto Rico

Durante la conferencia anual “Puerto Rico: una sociedad con sinergia para todas las edades" se discutieron cuatro áreas de acción con modelos estratégicos para su implantación.

La empatía hacia las personas mayores es, igualmente, un elemento indispensable que debe inculcarse en todos los profesionales a cargo del cuidado médico de esta población. Suministrada

En aras de continuar brindando acciones que promuevan la salud en nuestra población adulta mayor, el  Departamento de Salud (DS) ofreció la conferencia anual “Puerto Rico: una sociedad con sinergia para todas las edades", en la que se ofreció un diálogo multisectorial para el desarrollo de un plan para la Década del Envejecimiento Saludable.

La conferencia estuvo alineada con los objetivos de la Organización Mundial y la Organización Panamericana de la Salud, ante el inicio este mes de la iniciativa global de educación y prevención para alcanzar la “Década del Envejecimiento Saludable”.

“Cuidar y establecer planes que estén dirigidos a proteger y brindar mejores servicios a nuestros mayores para un envejecimiento saludable es una de nuestras prioridades. Por eso, nos unimos a la Organización Mundial y a la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), para educar y capacitar a la ciudadanía y así mejorar la vida de nuestros adultos mayores. Debemos concientizar a la Isla de que todo el ciclo de la vida es un proceso de envejecimiento y debemos capacitar a nuestros recursos para que podamos apoyar a la población adulta mayor”, expresó el secretario del DS, Carlos Mellado López.

Por su parte el director del Programa de Envejecimiento Saludable del DS, Francisco Javier Parga, explicó que, “nuestro propósito es que este diálogo nos conduzca a un trabajo multisectorial que nos inserte en este movimiento mundial y encaminemos a Puerto Rico a convertirse en una sociedad para todas las edades. Esto significa una sociedad que garantice el respeto, los derechos, la calidad de vida y el acceso adecuado a los servicios de salud que merece la población de adultos mayores”.

"Queremos presentar la visión del envejecimiento como algo que ocurre en el transcurso de la vida. Cuando hablamos de envejecimiento lo que viene a nuestra mente son los adultos mayores y nosotros somos producto de nuestras vidas, donde ocurren eventos que no están en nuestro control y otros que sí y que afectan directamente nuestra salud y lo que es producto de salud en nuestras vidas", señaló Parga a ActivoPR.com

En ese sentido, el director destacó que: "Hay unos factores genéticos sobre los que no tenemos control pero hay unos factores de conducta y ambientales sobre los que tenemos algún grado de control. Entonces la perspectiva que estamos tratando de promover a través de la conferencia es que cuando hablamos de envejecimiento estamos hablando de envejecimiento desde que nacemos y por lo tanto hay unos cuidados y unas conductas que debemos promover para que el proceso de envejecimiento sea lo más saludable posible, para que en la edad adulta, tengamos una vejez más saludable. La vejez saludable es un producto del envejecimiento saludable que ocurre a través de nuestro curso de vida y este es el cambio de perspectiva más grande que estamos tratando de promover". 

Durante la conferencia anual se discutieron cuatro áreas de acción con modelos estratégicos para su implantación. Estas cuatro áreas de acción incluyeron cambiar la forma en que la sociedad piensa, siente y actúa hacia la edad y el envejecimiento. También que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores y ofrecerles atención integrada y servicios de salud primaria. La cuarta área de acción estuvo orientada a garantizar el acceso a servicios continuos en las áreas que la persona mayor necesite.

Entre los panelistas participaron: el Dr. Enrique Vega, especialista en geriatría y gerontología que funge como director de la Unidad de Curso de Vida en la Organización Panamericana de la Salud con sede en Washington; la Dra. Nirzka Labault Cabeza, catedrática y directora del Programa de Gerontología de la Escuela Graduada de Salud Pública; el Lcdo. Ever Padilla, director ejecutivo de la Comisión de Derechos Civiles ;el  Dr. Jorge Acevedo Canabal, director médico de Puerto Rico Public Health Trust; la  Dra. Patricia Noboa Ortega, directora y fundadora de la Clínica Legal Psicológica y catedrática asociada de la UPR, Recinto de Cayey; y el Dr. Nelson Colón, presidente de Fundación Comunitaria.

Asimismo, se analizaron los datos del Censo 2020 y sus implicaciones sociales, así como los temas de discrimen y la disparidad en los derechos.