Home

Extienden hasta el 2022 ayuda económica para pagar renta, agua y luz

El administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón, informó que no tendrán que devolver el dinero al gobierno federal por falta de solicitudes

Administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Dennis Jones / Metro

La ayuda que ofrece el Programa de Asistencia para la Renta, que asiste con el pago de alquiler, agua y luz, se extendió hasta septiembre de 2022, confirmó el administrador de Vivienda Pública, Alejandro Salgado Colón.

PUBLICIDAD

En una entrevista del funcionario con Metro Puerto Rico, Salgado Colón sostuvo que dado al poco desembolso que se registró en estos pasados meses, la dependencia solicitó una extensión a la fecha límite y el gobierno federal la concedió.

“Este programa originalmente estaba disponible hasta el 31 de diciembre de este año. Posteriormente eso fue enmendado por el Congreso y el gobierno federal para extenderlo hasta el septiembre del 2022”, expresó.

Recomendados

De acuerdo con el funcionario, ante la posibilidad de redistribuir los $325 millones destinados al programa en Puerto Rico si no se utilizaba el 65 por ciento o más de ese dinero para el 30 de septiembre del año en curso, el gobierno federal emitió una nueva normativa para extenderlo un año adicional.

De esta forma, Puerto Rico contará con la suma asignada para distribuirla a través del programa sin el riesgo de tener que devolver una porción hasta abril del año próximo.

“En esa fecha lo que se llevará a cabo es una evaluación de cuál ha sido el desembolso de asistencia y cuáles son los fondos que necesita esta jurisdicción para atender la necesidad”, explicó.

El programa fue anunciado por el gobierno local a mediados de julio. Sin embargo, ante una baja participación en la que solo se solicitaron unos $5.7 millones de los $325 disponibles, acumulando un desembolso de solo el 1.8 por ciento, había un riesgo de que se tuviera devolver la cantidad no utilizado después del 30 de septiembre de este año.

El programa se puede acceder a través de ayudaparaturenta.com. Según este portal, para ser elegible, el ingreso que una persona devenga debe ser menor que el 80 por ciento de los ingresos medio en el municipio que resida.

En el caso de San Juan, por ejemplo, una persona que viva sola sería elegible si genera $1,512 al mes o menos. Mientras más personas residan en la unidad, más alto puede ser el ingreso de la persona que solicite.

Si la persona interesada es elegible para recibir los beneficios por el desempleo, también puede solicitar al programa.

“Hay un requisito de ingreso que establece el gobierno federal que depende del municipio donde resida la persona o familia y de la composición familiar… Ese límite de ingreso va a depender. No es el mismo ingreso en San Juan que en Mayagüez y no es lo mismo para una familia de dos personas que de cinco personas”, explicó Salgado Colón sobre los requisitos que establece el programa.

La ayuda también está personas que hayan enfrentado problemas para pagar la renta o utilidades a causa de la pandemia del COVID-19, sea por reducción de ingresos.

“Este no es un programa solamente para personas que estén desempleadas, no se limita a participantes de Vivienda Pública… es un programa disponible para todos los puertorriqueños que cumplan con los requisitos”, estableció.

Tags

Lo Último

Te recomendamos