Home

Aprobación final de las vacunas por parte de la FDA no motivará cambios a órdenes ejecutivas de Pierluisi

El gobernador adelantó que para la administración de la tercera dosis el gobierno aplicará el mismo orden que al inicio de la vacunación

La aprobación final de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer para personas de 16 años o más no impulsará, de momento, al gobernador Pedro Pierluisi a emitir directrices más estrictas para requerir la inoculación.

Hasta el momento, las órdenes ejecutivas que ha decretado el mandatario han establecido excepciones para que quienes, por razones religiosas, médicas u otras, se opongan a la vacunación puedan cumplir con la presentación de un resultado negativo al virus.

“Tienen que entender que legal, constitucionalmente se tienen que dar esas excepciones. Claro, el que cae en la categoría de cualquiera de esas excepciones tiene que someter una prueba negativa de Covid. Porque aquí lo que estamos haciendo es propiciando vacunación por un lado y protegiendo al pueblo por el otro”, manifestó Pierluisi.

Recomendados

Hoy, precisamente, entró en vigor la orden ejecutiva que dispone que todo establecimiento que venda comida y bebida –como restaurantes, barras y cines– que exija prueba de vacunación o resultado negativo una ocupación de 100%. Los negocios que no lo hagan podrán continuar operando y recibiendo clientes, pero con una limitación de aforo al 50%. En todos los establecimientos, asimismo, los empleados deberán cumplir con el requisito de vacunación o la presentación de la prueba.

La semana entrante, en tanto, requisitos similares cobrarán vigencia para comercios como salones de belleza, barberías, supermercados, gimnasios, casinos y cuidos de menores.

Algunos, como el presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, han sugerido que el gobierno exija prueba de vacunación a los empleados y clientes de todo aquel establecimiento comercial que no sea considerado esencial, así como a los trabajadores de los negocios esenciales.

La aprobación que extendió hoy la Administración federal de Alimentos y Drogas (FDA) aplica a la vacuna de Pfizer, aunque se espera que próximamente haga lo propio con los productos de Moderna y Janssen, que ya se han estado utilizando bajo la autorización de uso de emergencia.

“Yo he dicho, y en las órdenes ejecutivas se ha reseñado, que la vacuna es segura, las estadísticas lo demuestran. Aunque no tuvieran la aprobación no final, no es una vacuna experimental, porque pasó por todo tipo de prueba y ya, al haber cientos de millones de personas vacunadas sin mayores repercusiones, (sino) dando tremendos resultados, yo creo que esos planteamientos no tienen validez científica alguna, los que se están levantando en contra de la vacunación. Cada vez se demuestra más”, subrayó Pierluisi durante una actividad en la que se entregó una flota de vehículos nuevos a los negociados del Departamento de Seguridad Pública.

Orden similar para la tercera dosis

Ante la expectativa de que próximamente la administración de una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna se extienda a la población general en Puerto Rico, Pierluisi adelantó que, con toda probabilidad, el gobierno establecerá un orden similar al que se siguió al inicio de la inoculación. En diciembre, cuando la cantidad de vacunas que se recibía era limitada, los profesionales de la salud fueron el primer grupo elegible para inocularse, seguido de adultos mayores, primeros respondedores y personal escolar.

“Con toda probabilidad comenzaremos con primeros respondedores, como hicimos anteriormente, personal docente y no docente. Pero todo esto son buenas noticias”, señaló Pierluisi.

La semana pasada, la administración de la tercera dosis comenzó enfocada en pacientes inmunosuprimidos, que corren mayor riesgo de haber perdido una parte significativa de la protección generada con las primeras dos dosis.

Según el portal de Monitoreo de Covid-19, Puerto Rico cuenta con poco más del 70% de la población total con al menos una dosis y poco más del 60% con la serie inicial completa.

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos