Home

Naturópatas se alejan de expresiones de Norman González Chacón

La Asociación de Doctores en Medicina Naturopática de Puerto Rico expuso que apoyan la vacunación contra el COVID-19.

La Asociación de Doctores en Medicina Naturopática de Puerto Rico (ADMNPR) emitieron hoy declaraciones a fin de distanciarse de las acciones asumidas por los naturópatas en la Isla con respecto a la vacunación contra el COVID-19, según reseñado en medios de comunicación del país en los pasados días.

Según aclaró el Dr. Efraín Rodríguez Malavé, ND, presidente y portavoz del gremio, los doctores en Medicina Naturopática o ND promueven activamente la vacunación contra el COVID-19 y recomiendan las vacunas actualmente en el país como la acción correcta y responsable para detener la propagación del virus en Puerto Rico y el resto del mundo. De igual manera, en su enfoque holístico, fomentan modelos de prevención de salud entre sus paciente y terapias dirigidas a eliminar enferemedades con énfasis en la educación al paciente para que tenga datos reales, basados en la ciencia para tomar la decisión.

Esta rama de la medicina, requiere que sus egresados hayan completado un Doctorado en dicha especialidad, así como aprobar las reválidas nacionales NPLEX I & II y luego aprobar una acreditación del Consejo de Educación Médica Naturopática o CNME por sus siglas en inglés. La práctica de la Medician Naturopática está regulada en una veintena de estados de Norteamérica, Canadá y Puerto Rico. “Nuestra clase profesional médica está autorizada a ejercer por la Ley 208 del 30 de diciembre de 1997, la cual nos capacita para practicar esta disciplina médica y además nos autoriza a ordenar laboratorios o estudios radiológicos confiables como las tomografías (CT) y resonancias magnéticas (MRI) para diagnosticar de forma más certera las condiciones de salud de nuestros pacientes” añadió Rodríguez Malavé.

Recomendados

Los médicos de la ADMNPR puntualizaron también el peligro que presenta la desinformación ante los escenarios de repuntes variables que se han visto en Puerto Rico y otros países. “La desinformación o falta de una orinetación adecuada puede costarle la vida a muchos ciudadanos ante este nuevo repunte del COVID-19. Desde el inicio de la pandemia, hemos sido muy rigurosos y responsables en promover la vacunación. Queremos darle la confianza a nuestros pacientes de que la vacuanción es la decisión correcta para evitar una mayor crisis de salud”, destacó el Dr. Raúl Guzmán Vidal, ND. La Asociación Nacional de Medicina Naturopática publicó una posición a favor de la vacunación.

En Puerto Rico, la práctica de la Medicina Naturopática siempre ha estado en cumplimiento con las leyes estatales y federales de salud. La misma ha cobrado auge en los pasados años y existe educación superior en Puerto Rico conducente a grados doctorales, que luego debe ser acreditada a nivel nacional.   Según explicó la Dra. Bruyanelis Ramos, “nuestra disciplina médica se basa en la prevención y la ciencia como uno de sus pilares filosóficos fundamentales”.

A tales efectos, el gremio enfatizó que es menester aclarar la diferencia de los naturópatas o NL, cuya preparación solamente requiere una Maestría y una licencia sin reválidas acreditadoras. De igual manera, Ramos indicó que los naturópatas tampoco están autorizados a ordenar exámenes diagnósticos ni pruebas de laboratorio específicas.

“Exhortamos a nuestros pacientes a evaluar y decidir responsablemente a quién le confían su salud y a orientarse adecuadamente sobre el beneficio de la vacunación como medida de protección ante el virus del COVID-19. En estos momentos, es vital practicar modelos de prevención, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, así como una sana alimentación con estilos de vida prudentes para juntos adelantar la inmunidad de nuestro pueblo y ganar la batalla de esta pandemia” concluyó diciendo el Dr. Rodríguez Malavé.

Tags

Lo Último

Te recomendamos