Gobierno lanza credencial digital de vacunación contra COVID-19

El "Vacu ID" estará disponible a través de la aplicación de CESCO Digital a partir de mañana en todos los dispositivos

Dennis A. Jones

El gobernador Pedro Pierluisi, junto al director de la Oficina de Servicios de Innovación y Tecnología (PRITS, por sus siglas en inglés), Enrique Völckers Nin, anunciaron hoy el lanzamiento de una credencial digital de vacunación contra el COVID-19 a través de la aplicación de CESCO Digital.

La plataforma llamada "Vacu ID" estará disponible a través de la aplicación de CESCO Digital, a la que tienen acceso unos 1.5 millones de ciudadanos.

"Se podrá proveer tanto la identificación virtual como la validación de identidad del ciudadano”, sostuvo Völckers Nin.

Por medio de CESCO Digital, las personas con una licencia o identificación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) podrán gestionar la credencial durante la primera fase del proyecto. Para hacerlo, deberán tener la serie de dosis completas, según corresponda al manufacturero de la vacuna, e ingresar la información en la solicitud electrónica de CESCO.

En esta fase también se atenderá de un 65 a un 70 por ciento de la población vacunada al momento.

La solicitud del usuario se validará con el Sistema de Vacunación del Departamento de Salud (PREIS) para recibir la credencial de vacunación (Vacu ID) y poder desplegarlo en la aplicación móvil. Una vez la credencial reciba la validación del Departamento de Salud, el usuario recibirá una notificación al respecto y podrá añadir su Vacu ID a su billetera digital (Wallet) de iPhone.

Vacu ID

Según dijeron, el sistema tendrá capacidad para procesar 10 mil validaciones por segundo.

Durante la segunda fase de la solicitud de la credencial de vacunación contra el COVID-19 se atenderá al público que no cuenta con ningún tipo de identificación oficial del DTOP, así como menores de edad que no tengan teléfonos inteligentes.

La tercera y última fase del proyecto permitirá que las personas puedan contar con todas las credenciales de vacunación de su familia en un solo pase de validación. Esta información se validará de manera automática con la base de datos del Registro Demográfico.

Oficial epidemiológico amenaza con salir de Salud por manejo de comunicaciones

Oficial epidemiológico amenaza con salir de Salud por manejo de comunicaciones

Becerra exigió tener un canal directo e independiente de la actual Oficina de Comunicaciones de la agencia