Sin mayores cambios en pronóstico potencial ciclón tropical 6

Se han visto ráfagas de 30 mph o más y una banda está pronto a llegar a la costa este

NOAA

Pese a que el avión Caza Huracanes permanece en el área del disturbio 6, el comisionado interino del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, junto a Roberto García del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), ofrecieron en la tarde del martes, una actualización del evento atmosférico que pasará en horas de esta noche cercano a Puerto Rico.

“El avión todavía está en un vuelo de reconocimiento sobre el sistema sigue sobrevolando el sistema, no ha habido mucho cambio. El sistema sigue siendo clasificado como un potencial ciclón tropical. Pero se espera, hay una alta probabilidad de que sea clasificado como tormenta tropical más tarde hoy o quizás esta noche”, dijo García en conferencia de prensa.

“No hay diferencia entre las dos clasificaciones. A las once de la mañana estaba localizado cerca de la latitud 16.3 grados Norte, 63.8 grados Oeste (longitud) y eso es como a 220 millas al Este, Sureste de Ponce. Se sigue moviendo igual hacia el Oeste Noroeste, quizás una milla más rápido, 18 millas por hora (mph) y los vientos máximos siguen siendo de 35 mph”, añadió.

Mencionó que se han visto ráfagas de 30 mph o más y una banda está pronto a llegar a la costa este de Puerto Rico con una frecuencia de lluvia de sobre 3 o 4 pulgadas de lluvia, con probabilidades de acumulación más alta.

Sostuvo que se pueden esperar inundaciones repentinas. Mencionó, además, la posibilidad de deslizamientos de terreno por consecuencia de las lluvias.

Por su parte, Correa Filomeno enfatizó que se ha comunicado con los alcaldes, en u mayoría en la zona Sur e indicó que ya han tomado las medidas necesarias para enfrentar la llegada de este sistema atmosférico.

“Hemos tenido situaciones con los deslizamientos. Llevamos varias semanas con lluvias fuertes y puede haber deslizamientos. Les recomendamos que nos envíen información pues tenemos el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) activo”, dijo Correa Filomeno.

Por otro lado, más temprano, Abner Gómez, jefe de brigada de LUMA Energy anticipó que ante el paso del sistema atmosférico por Puerto Rico, se podría afectar el servicio energético pues el mismo está “frágil”.

“En este evento que pasará hoy, estamos preparados para subir los famosos machetes, que son los fusibles, eso toma tres horas, pero es importante que nosotros vamos a salir a responder ese tipo de reparaciones una vez sea seguro. No podemos enviar las brigadas si todavía hay ráfagas de 30 millas”, sostuvo.

A modo de resumen, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami, Florida, en su boletín de las 11:00 de la mañana de hoy martes, mantiene su vigilancia de tormenta tropical 6 para la Isla.

El Centro pronostica que el sistema continúe fortaleciéndose y se convierta en la tormenta tropical 6 hoy martes en la tarde.

Actualmente, el disturbio está centrado en la latitud 16.3 grados norte y 63.8 grados oeste. El sistema se mueve hacia el oeste – noroeste cerca de las 18 millas por hora.

Se espera que hoy martes en la tarde, el disturbio pase cerca o sobre Puerto Rico e Islas Vírgenes y el miércoles sobre La Española. Para el jueves, pudiera estar cerca del sudeste de Las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos.

El avión caza huracanes enviado por el Centro Nacional de Huracanes, indica que l los vientos sostenidos se mantienen cerca de las 35 millas por hora con ráfagas más fuertes. No obstante, la nave no encontró un centro definido.

Recetas y medicamentos en tiempos de tormenta

Recetas y medicamentos en tiempos de tormenta

Ante la proximidad de una emergencia atmosférica es necesario abastecerse con medicamentos y suministros médicos para por lo menos una semana.