Home

MCS Foundation invierte $452 mil en proyectos activos con 10 entidades

MCS Foundation se une a ASSMCA y FHC de Puerto Rico para lanzar la campaña en respuesta a un aumento en casos de salud mental

En un esfuerzo por atender los estragos de la pandemia en la salud mental de la Isla, MCS Foundation se ha unido a la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) y al proveedor de cuidados de salud mental FHC de Puerto Rico para lanzar la campaña de servicio público: “Escondida”, aludiendo a los problemas que esconde la pandemia. Este esfuerzo se suma a la inversión en subvenciones que ha hecho MCS Foundation en salud mental, que asciende a un total de $452 mil en proyectos activos con 10 entidades sin fines de lucro, que también formarán parte de la campaña de servicio público.

La campaña de servicio público surge ante un alarmante incremento de casos de personas con síntomas tales como depresión, ansiedad y soledad. En solo un año, la línea telefónica del Programa de Asistencia Sicosocial (PAS) registró un aumento de 752,351 llamadas de personas solicitando apoyo emocional. Gran parte de estas llamadas fueron de adultos mayores.

La campaña pretende crear conciencia sobre el cuidado de la salud emocional y proveer las herramientas y el apoyo necesario para la población de adultos mayores en Puerto Rico. Se compone de una fase educativa e integra el número de teléfono 1.855.490.5050 para que las personas que necesiten ayuda encuentren una mano amiga que les guíe en el proceso de manejar sus emociones. También se habilitó el sitio web mcs-foundation.org/saludmental, para que accedan a una decena de entidades sin fines de lucro puertorriqueñas que, mediante programas subvencionados por MCS Foundation, proveen servicios para atender la salud mental y emocional.

Recomendados

“A raíz de la pandemia, el panorama para los adultos mayores en Puerto Rico no ha sido halagador. Muchos han quedado solos y desamparados. Son la población más vulnerable ante todo lo que hemos vivido y necesitan toda la ayuda que podamos brindarles. Por eso, hemos lanzado esta campaña para crear conciencia sobre el problema, erradicar tabúes y servir como enlace entre los proveedores de cuidado de salud mental en los sectores público y privado. Me satisface grandemente ser parte de esta iniciativa, pues se alinea con nuestra misión en MCS Foundation de mejorar la salud y el bienestar de las comunidades a las que servimos”, expresó Elba Rivera, directora ejecutiva de MCS Foundation.

La campaña publicitaria, desarrollada por la agencia Lopito, Ileana & Howie, representa la realidad de muchos puertorriqueños que han tenido que enfrentar sus condiciones de salud recurrentes, el aislamiento, la soledad y el miedo, a raíz de la pandemia. Las imágenes y el racional de la campaña están basados en testimonios, datos y estadísticas ofrecidas por proveedores de cuidado de salud y ASSMCA.

“Nuestra ciudadanía ha enfrentado grandes retos durante los últimos años, experiencias fuera de nuestro control que, indudablemente, han impactado su bienestar. Huracanes, terremotos y la llegada repentina de la pandemia del COVID-19. Cada uno de estos eventos marcó la vida de nuestra gente y dejó una secuela de estresores que han ido desestabilizando la salud mental de muchas personas. A pesar de que todos nos hemos visto afectados de una forma u otra, contamos con ciertas poblaciones que son más vulnerables a nivel emocional. Ese es el caso de nuestros adultos mayores, quienes se han visto impactados por estas situaciones. Es por esto, que, reconociendo nuestra responsabilidad ministerial con impulsar toda medida y esfuerzo que persiga preservar el bienestar de los puertorriqueños, nos unimos a esta campaña. Agradecemos esta iniciativa de MCS Foundation para promover este mensaje de ayuda a nuestros viejos. Si todos los sectores del país nos unimos para cuidar la salud mental de nuestra gente lograremos, no tan solo brindarles la ayuda que necesitan, sino preservar su bienestar a través de sus años de vida. Esa es nuestra meta”, expresó el Dr. Carlos Rodríguez Mateo, administrador de la ASSMCA.

De igual forma, FHC de Puerto Rico, proveedor de servicios de cuidado de salud mental, ha endosado la campaña. Su principal oficial ejecutivo, la licenciada Awilda Broco, sostuvo que: “Actualmente, los puertorriqueños necesitan las herramientas y los consejos para afrontar el día a día y alcanzar una mejor calidad de vida. Muchos adultos mayores se encuentran en un proceso de adaptación a nuevas circunstancias de vida ante la impotencia de poder controlar la situación, y algunos sufren de soledad. FHC apoya las iniciativas de MCS Foundation porque proveen una alternativa educativa y de reunión en la comunidad para esta creciente población, y los ayuda en su proceso de adaptación y recuperación emocional”.

Las entidades sin fines de lucro que forman parte de la campaña de servicio público han recibido el apoyo de MCS Foundation por los pasados años en programas sociales, emocionales y físicos para asegurar la salud holística de las comunidades a las que sirven. Estas organizaciones incluyen a Acción Social de Puerto Rico, Castillo de Ángeles, Inc., Centros Sor Isolina Ferré, Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Hogar Santa Teresa de Jornet, Centro Inés, Fundación Agenda Ciudadana, Corporación de Teatro Latino y La Fondita de Jesús, entre otras.

Tags

Lo Último

Te recomendamos