El miércoles es la Noche de San Juan y retan a mantener las playas limpias

Scuba Dogs Society lanzó un reto para mantener las playas limpias en la tradicional celebración playera.

INS

Este próximo miércoles 23 de junio se celebra la tradicional Noche de San Juan y Scuba Dogs Society (SDS) lanzó un reto a la ciudadanía para que si deciden salir a celebrar en las playas y demás espacios naturales, dejen su huella en armonía sin rastro de desechos, cuiden las especies y eviten las aglomeraciones para protegerse de los contagios por COVID-19.

En pasadas ocasiones, tras la celebración de la Noche de San Juan se documenta la alta cantidad de basura que las personas dejan en las zonas costeras. Scuba Dogs Society promueve la limpieza de playas en la Isla.

La administradora de SDS, Silmarie Sánchez, explicó que como la pandemia no se ha controlado del todo, la exhortación de la organización es a celebrar la efeméride de la Noche de San Juan este miércoles de forma creativa en sus hogares. En caso de acudir a los espacios naturales, se pide que mantengan las medidas de protección y eviten las aglomeraciones.

“Es importante que las personas protejan su salud, y recordemos que durante nuestra ausencia las especies de flora y fauna han retomado sus espacios, por lo que debemos reintegrarnos de manera ordenada y respetuosa para que continúe su progreso. Es necesario cuidar y dejar los espacios naturales mejor que cuando los visitamos.  Exhortamos a las personas a reducir la compra de productos desechables y a llevarse todo desecho que generen para disponerlos apropiadamente en sus casas, recordando reusar y reciclar”, expresó la portavoz.

Recordó que la organización promueve el uso de productos y empaques que no dañen el ambiente, evitando especialmente los de ‘foam’, como las neveritas desechables.

Dijo que la Noche de San Juan suele ser una de las más esperadas en el año para recrearse y disfrutar en familia, pero recalcó la importancia de hacerlo con conciencia de que hay otras especies que se afectan si no se respetan los espacios naturales. Afirmó que Scuba Dogs Society se une a otras entidades que han mostrado una gran preocupación por el elevado aumento en muertes de manatíes (especie en peligro de extinción) registrado este año impactado por embarcaciones.

“Apelamos a todos lo nautas a que tengan especial precaución, reduzcan la velocidad, mantengan distancia de las boyas y eviten aquellas áreas que frecuentan los manatíes”, señaló Sánchez. Resaltó que en esta época también las tortugas marinas suelen frecuentar las playas, por lo que es necesario cuidar igualmente de ellas.

Como parte del esfuerzo de educación para esta Noche de San Juan, Sánchez indicó que Scuba Dogs Society lanzó una campaña en la que retan a la ciudadanía a publicar en sus redes sociales vídeos y fotos en los que muestren cómo dejan su huella en armonía.

El uso de los ‘hashtags’ #NocheDeSanJuan2021 #SDSTeReta y #TuHuellaEnArmonía ayudará a visibilizar los esfuerzos conjuntos de cada individuo, familia o grupo, y de la organización sin fines de lucro. También, invitan a seguir las cuentas de Scuba Dogs Society en Facebook e Instagram (incluir los hiperenlaces del post sobre el reto con arte de Agencia 33) y a etiquetarlas en cada publicación para así poder compartir esas buenas acciones.

La campaña preventiva de la Noche de San Juan por el apoyo de: la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (Drna) y su Programa de Parques Nacionales, 7 Quillas, Garnier, McDonald’s, la Cooperativa de Seguros Múltiples, la Fundación Liberty, Bmedia Group, PRO Billboards, Target Point, 33 Creativity, Access All Services (AAS), y Scuba Dogs Society.

“Durante la celebración de la tradicional Noche de San Juan, hacemos un llamado a disfrutar de esta festividad de forma segura y responsable, tomando en cuenta la importancia de conservar nuestros preciados recursos naturales”, expresó el director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago. “En la Compañía de Turismo hemos desarrollado un programa enfocado en orientar a la ciudadanía sobre la preservación y cuidado de nuestros principales atractivos turísticos, como lo son nuestras playas. Además de los trabajos de recogido de desperdicios que realizan nuestras brigadas a diario, mediante nuestras campañas educativas exhortamos a todos los puertorriqueños a formar parte de los esfuerzos para mantener nuestras playas limpias y aptas para el disfrute, tanto de turistas locales como de visitantes del exterior”, enfatizó.

Te recomendamos: