Biden incluye en su presupuesto fondos de Medicaid para Puerto Rico

El gobernador Pedro Pierluisi lo celebra y espera que el Congreso no altere esta partida presupuestaria.

AP

El proyecto de presupuesto que sometió el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al Congreso federal incluye la paridad de fondos de Medicaid para Puerto Rico, lo que representaría un alivio para la operación del Plan Vital en la Isla. Así mismo, se plantea que se allane el camino para la paridad en el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y para que aplique en Puerto Rico el Seguro Social Suplementario (SSI).

De inmediato en la Isla, el gobernador, Pedro Pierluisi, celebró la acción presidencial, pero sostuvo espera que el Congreso no altere el plan de Biden en ese renglón.

"Como les había anticipado, existe un compromiso real del gobierno federal con proveer un trato justo para Puerto Rico en los programas federales.  En el día de hoy, el Presidente Joe Biden cumplió con su palabra, al incluir en su propuesta de presupuesto, trato igual para Puerto Rico en el programa federal de Medicaid, que financia el programa de salud del gobierno de Puerto Rico.  No tengo duda de que el Congreso de Estados Unidos hará lo propio y se acabará el discrimen que hemos sufrido en el pasado bajo el programa de salud más importante para los ciudadanos americanos", expuso Pierluisi en declaraciones escritas.

El cálculo de aplicar la paridad en Medicaid para Puerto Rico quedaría en manos del Congreso.

De otra parte, Pierluisi sostuvo que de concretarse el plan presidencial, espera que la Junta de Control Fiscal pueda amilanar en algo sus políticas de austeridad para Puerto Rico. "Confío en que cuando esto finalmente ocurra, la Junta de Supervisión recapacite y elimine toda una serie de recortes innecesarios en los programas del gobierno de Puerto Rico que se utilizan para brindarle los servicios esenciales a nuestro pueblo", sostuvo el Gobernador.

Sobre el tema del SSI y el PAN, Pierluisi calificó el lenguaje del presupuesto del presidente como un gran logro. "Agradecemos al Presidente Biden por continuar defendiendo los derechos de los ciudadanos americanos de Puerto Rico.  Nuestra administración seguirá luchando por la igualdad en todos los programas federales que benefician a los ciudadanos americanos", concluyó Pierluisi.

Te recomendamos:

Te recordamos esta entrevista: